Cadena gratuita

RTVE añadirá un nuevo canal a la TDT ¿cómo será esta nueva señal?

Japón-España (2-1)

Al cabo de casi quince años, desde que se pusiera en marcha el proceso del apagón analógico producido en 2010, RTVE no añadía un nuevo canal a su oferta en abierto en la TDT. Es una apuesta decidida de la actual corporación por el soporte de emisión que está en peligro de cara a un futuro. La TDT contará con su primer canal en Ultra HD, el que pondrá en marcha TVE con contenidos exclusivos para esta cadena, con series y películas más contenidos en plató pensados para esta nueva señal cuyo fuerte será la retransmisión de eventos deportivos en 4K.

No todos los televisores actuales están en condiciones de ofrecer esta definición pero la Ultra HD ya está popularizada y muchos contenidos de la plataformas OTT como eventos deportivos se ofrecen en esta definición que multiplica por cuatro la calidad de los canales en HD, que ya está totalmente extendida.

A partir del 15 de febrero de 2024 comenzará este canal  en abierto con el que RTVE se pone "en vanguardia mundial" en este tipo de servicio, como ha expresado el consejo de administración presidido por Elena Sánchez para poner en marcha las emisiones regulares gratuitas del nuevo canal de RTVE.

La emisiones en abierto en 4K  se vienen realizando en pruebas por parte de Cellnex Telecom, en todas las capitales de provincia de España y alguna ciudad adicional, con una cobertura de algo más del 60% de la población. Axion es el canal en pruebas en Andalucía. La iniciativa de modernización de la TDT cuenta con la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) que ha dado respaldo a la iniciativa de RTVE.

La cadena pública ya ofreció partidos del mundial de fútbol de Catar del pasado año en UHD, con calidad de imagen HDR  y xonido Dolby Atmos. Un canal en Ultra HD obliga a la utilización de un canal completo en los múltiplex de TDT de RTVE, que abarca así toda su capacidad de concesión.

Los Juegos Olímpicos de París serían la piedra de toque para la expansión de este nuevo canal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios