La noche decisiva

‘MasterChef 11’ y la final de ‘Los guapitos’: Eneko es el potencial ganador ¿y Pilu?

Los cuatro finalistas y Jotha, el último expulsado de la presente edición de 'MasterChef'.

Los cuatro finalistas y Jotha, el último expulsado de la presente edición de 'MasterChef'. / RTVE

Tras la emisión de 23 programas y la eliminación de Jotha a las puertas de la final, solo quedan cuatro nombres en MasterChef 11: Álex, Pilu, Lluís y Eneko. Uno de los cuatro será el ganador del talent culinario en una gala final que se podrá seguir este lunes 19 de junio a las 22:35 horas en La 1 y RTVE Play. La edición con más aspirantes y mayor número de retos de la historia del formato no ha estado exenta de polémica y ciertos aires de clasismo. Entre los finalistas se encuentran el grupo de Los guapitos y la portuense Pilu, un volcán de sentimientos y única representante femenina en la gran final.

Los finalistas de la undécima edición han experimentado una mejoría en sus elaboraciones, pero han dejado mucho que desear con algunos de sus comportamientos. También quedaron en el camino concursantes que reunían las cualidades para haber seguido en el talent como son los casos de Ana, Fray Marcos y Camino. Un caso aparte es el de Luca. El joven tiktoker, un aspirante de escaso bagaje en los fogones, que se salvó de las eliminaciones en numerosas ocasiones y acabó cayendo en la víspera de la semifinal.   

El principal favorito a priori es Eneko. El exfutbolista y padre de familia numerosa ha demostrado que con esfuerzo, ganas, disciplina y superación todo es posible en esta vida. El resto de aspirantes lo consideran el compañero perfecto. El deportista vive en un aprendizaje constante y siempre está atento para incorporar nuevos conocimientos a su forma de cocinar. Ha sido un padre para los más jóvenes de la edición (Álex y Luca). En el concurso ha ido de menos a más, incluso con reservas en algunos tramos de la competición, pero seguro que en la final pondrá todas las cartas sobre la mesa. 

Pilu, la controladora aérea de El Puerto de Santa María, es una aspirante que gracias a la concentración ha logrado salir airosa de varios retos. Tiene mucho carácter y se ha enfrentado a los jueces y a sus compañeros. No entendía las críticas, hasta que poco a poco fue razonando y mejorando las formas. Pilu ha formado un grupo muy compenetrado con el resto de finalistas: Álex, Eneko y Lluís. Pequeña de estatura, pero todo corazón.

Álex llegó al programa avalado por su exitoso paso en MasterChef Junior. Es una persona humilde, con valores y que confía en la cultura del esfuerzo. Cuenta con una base culinaria amplia y una gran proyección gastronómica por delante. Con tan solo 19 años, ha memorizado una gran cantidad de conceptos gastronómicos en su cabeza. Quiere dar el salto a la cocina profesional de la mano de MasterChef, su gran sueño.

Lluís ha tenido una trayectoria irregular y parece el concursante más débil de los cuatro finalistas. Su perfil tranquilo, templado y sereno ha aportado orden a sus elaboraciones, pero también alguna que otra bronca de los jueces. Entre sus cualidades destaca su capacidad de trabajo, la cual combina con una constante línea de aprendizaje. Ha sabido asumir los fallos y aprender de los errores.

En la gran final tendrán dos oportunidades para conseguir la chaquetilla de duelistas. El primer finalista deberá superar el reto de seguir al chef. Los aspirantes cocinarán una réplica de un plato del chef Toño Pérez (tres soles Repsol). Por primera vez en la historia del formato lo harán a espaldas del chef, lo que supone una dificultad añadida. La segunda oportunidad será en la prueba de exteriores. En el restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria (tres soles Repsol), los finalistas prepararán un menú firmado por el chef para 10 representantes de la cocina vasca que acumulan un total de 30 soles Repsol. 

  

En el reto final, los duelistas elaborarán un menú completo formado por un entrante, un plato principal y un postre. La responsabilidad de elegir al ganador de MasterChef 11 recaerá sobre los jueces (Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz) que contarán con el apoyo del chef Mauro Colagreco. El vencedor se llevará el trofeo de MasterChef España, un premio de 100.000 euros en metálico, podrá publicar su libro oficial de recetas y realizará el Máster de Cocina en el Basque Culinary Center de San Sebastián.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios