Paseo por rtve.es

Eduard Punset pervive en la cadena pública

  • El legado de 'Redes' se mantiene en un grueso de sus entregas en la web de RTVE

Eduard Punset en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' Eduard Punset en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'

Eduard Punset en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' / RTVE

Comentarios 1

El día que falleció Eduard Punset TVE tuvo el acierto de emitir Pienso luego existo, un capítulo de la serie de Luis Carrizo en la que el divulgador científico más mediático resumió, en apenas 30 minutos, buena parte de su filosofía vital. En primer término, y para despejar dudas, aclaró que todavía hay preguntas sin respuesta.

Acto seguido, remachó una de sus ideas más recurrentes: hay vida antes de la muerte. Y ofreció por enésima vez su definición de felicidad: está en la antesala de la felicidad, en la ilusión por que llegue. La felicidad es la ausencia de dolor, del mismo modo que la belleza es la completa ausencia de la angustia. Esta entrega de Pienso luego existo (2011) era como un concentrado de pensamiento ‘punsetiano’ que los espectadores habíamos ido desgranando a lo largo de las más de 600 entregas de Redes, de las cuales están disponibles solamente la segunda mitad.

Redes se estrenó en 1996 y se clausuró en 2016, sin que en el último programa su presentador se despidiera de los espectadores. Quizá en el momento de la grabación todavía cabía la posibilidad de continuar.

Redes tuvo tres épocas bien diferenciadas. La primera etapa se grabó en Madrid. Era un programa de plató en formato tertulia en el que una serie de personajes dialogaban a propósito de cuestiones vinculadas con el futuro tecnológico. La primera entrega, en la que una de las contertulias fue Carmen Maura, está disponible en la web.

En la segunda etapa Redes pasó a depender del centro territorial de TVE  en Cataluña. Las entregas de entonces alternaron los reportajes divulgativos con entrevistas sosegadas a especialistas realizadas en el plató del formato.

En su tercera y última etapa  el espacio de Punset se hizo muy viajero. Acortó su duración a 30 minutos y el anfitrión  recorrió los mejores campus del mundo para charlar con las eminencias más destacadas en el terreno de la ciencia, la astrofísica y de una manera especial, la inteligencia emocional, a la que dedicó muchas horas de televisión y no pocos libros.

El espacio Redes es un tesoro audiovisual y divulgativo valioso que queda para la h istoria en rtve.es y como legado de su inquieto creador. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios