TV-Comunicación

Ana Blanco cuando debutó en Canal Sur antes de ser presentadora en TVE

Ana Blanco a mediados de los años 90 en el plató de los 'Telediarios'

Ana Blanco a mediados de los años 90 en el plató de los 'Telediarios'

"Por mi parte, esto ha sido todo, muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. Adiós y muy buenas noches", ha sido la despedida de Ana Blanco este sábado en Informe Semanal. Casi 34 años después de debutar en el Telediario, la periodista vasca ha cerrado su trayectoria en TVE para acogerse a una prejubilación, a sus 63 años.

La veterana presentadora ha sido despedida por sus compañeros y por los amigos que tiene en todas las cadenas. En marzo se cumplirá este fin de etapa y anoche era la despedida ante las cámaras

Ana Blanco es uno de los grandes nombres históricos de TVE y la caída de los índices de audiencia de los informativos de la cadena pública no puede achacarse a la serena voz de esta profesional.

Su debut en La 1  (entonces Primera Cadena, recién iniciada la competencia con las cadenas privadas) fue el sábado 15 de septiembre de 1990 junto a una entonces también novata Francine Gálvez.

Fichada por el entonces director de la cadena, Ramón Colom, Ana Blanco  era una rostro juvenil, tenía entonces 29 años, con aura de credibilidad con el que la cadena pública comenzaba a rivalizar ante unas privadas que en materia informativa estaban muy por detrás.

Sólo unos meses antes de su debut en TVE Ana Blanco  había puesto su voz a uno de los programas estelares del Canal Sur de 1990, A por todas. Era la voz que narraba los premios del juego que conducía Andrés Caparrós.

Resumen del primer programa 'A por todas'

Su dulzura en off daba énfasis a los premios del sencillo concurso de preguntas con premios que iban surgiendo a través de la ruleta que presidía el plató. Si aparecía el gato negro, mascota a lo Ruperta de este concurso, se perdía todo.

Prácticamente esta colaboración fue de lo último que hizo Ana Blanco antes de recalar en Torrespaña.

Ana fue descubierta cuando era presentadora de Zip , zap... la Guía , una revista cultural a modo de zapping de reportajes que hilaban ella y Agustín Bravo para Canal Sur y Telemadrid.

Desde aquel 15 de septiembre el peinado (que prácticamente no varió en 33 años) y la serenidad de Blanco han acompañado a los espectadores españoles en todos los momentos históricos vividos desde entonces.

Poco después de destacar en los fines de semana pasó al Telediario 1, donde coincidió con Matías Prats, al que se incorporó en 1992.

A principios de este siglo ella seguía en las sobremesas y el nocturno lo conducían su entonces jefe, Alfredo Urdaci, y una joven periodista, Letizia Ortiz.

Ana Blanco  pasaría al Telediario 2 en septiembre de 2013, aunque esta franja la lidera con autoridad un antiguo compañero de sobremesa, Pedro Piqueras. Pasó de nuevo al Telediario 1 para dar paso a las noches a Carlos Franganillo, ahora en Telecinco, y en 2022 dejó el set de los informativos diarios de Torrespaña. Anoche fue su última aparición como presentadora en TVE y se jubilará el 29 de marzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios