Biografía

Amparo Muñoz, la triste vida de una mujer libre y brillante

La actriz y modelo malagueña Amparo Muñoz

La actriz y modelo malagueña Amparo Muñoz

Amparo Muñoz, la mujer que dijo No es el título del documental que este sábado 9, a las diez de la noche, ofrece La 1 con motivo del Día de la Mujer y homenajeando a la malagueña Amparo Muñoz, nacida en Vélez Málaga y fallecida en su tierra natal en 2011 a los 56 años. Renunció a su título de Miss Universo y su carrera cinematográfica llena de altibajos estuvo marcada por los abusos y el chantaje. María José Camacho Roldán es la directora de este documental con sello andaluz. 

Alejandra Herranz presenta este documental y modera un debate para dar a conocer el valor real de la recordada actriz, con una entrevista inédita de 2004, que no fue emitida en TVE, y que habla sobre cuando obtuvo el título mundial de belleza hace 50 años u los acontecimientos que obligaron a rebelarse y renunciar. Así fue gran parte de su vida, una mujer que rompió moldes en su época y pionera de lo que sería el actdua movimiento #MeToo en España.

Propuestas para entrar en la prostitución, el mercadeo, la privación de libertad, noticias falsas sobre enfermedades como el sida, acoso o abuso de poder, fueron algunas de las vivencias hasta ahora desconocidas que la actriz narra en primera persona. Amparo Muñoz, la mujer que dijo No repasa la vida de la actriz y su contexto a través de las voces de periodistas como Iñaki Gabilondo, Mariló Montero, Ana Pardo de Vera o Luis María Ansón; personas del mundo del cine como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, Imanol Arias o Antonio Resines; y dos ganadoras del certamen Miss España: Esther Arroyo y Rocío Martín. También participa el hermano de la protagonista, Pedro Muñoz.

Amparo Muñoz en su coronación como Miss Universo 1974 Amparo Muñoz en su coronación como Miss Universo 1974

Amparo Muñoz en su coronación como Miss Universo 1974

Tras la emisión del documental, producido por la firma analuza Emociona Media, La 1 ofrecerá un debate moderado por Alejandra Herranz en el que participan actores como Pedro Mari Sánchez, que trabajó con Amparo Muñoz; o Mar Regueras, que la interpretó en teatro; las periodistas Luz Sánchez-Mellado y Ana Bernal-Treviño; los escritores Benjamín Prado y Valeria Vegas; así como el biógrafo de la actriz, Miguel Fernández.

El debate, que se desarrolla en el Teatro Bulevar y al que asisten varios colectivos de mujeres y jóvenes estudiantes, analizará que precio tuvo que pagar Amparo Muñoz tras renunciar al título. También se abordarán preguntas como: ¿podía una mujer, y joven, enfrentarse a estructuras de poder en un mundo de hombres? ¿Cómo habría sido su vida si le hubiera tocado vivir hoy? ¿Cuántas historias como la de Amparo Muñoz quedan por contar? Asuntos que intentarán redescubrir la figura de Amparo Muñoz, una adelantada del movimiento #SeAcabó que en los últimos meses está tan de actualidad en la industria del cine

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios