Tecnología

Análisis: Así es el Oppo Reno11 F, un smartphone duradero y solvente para conquistar la gama media

Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

Hace unos meses algunos analistas dudaban del futuro a medio plazo de Oppo en Europa. Seguía siendo el cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles, con presencia robusta en muchos mercados, no solo en los asiáticos, pero parecía que le costaba asentarse, como marca, en nuestro continente.

Y no por carecer de un catálogo interesante de dispositivos. A los modelos más punteros, como la serie Find X, el plegable Find N2 Flip o la interesante serie Reno sumaba tablets, auriculares, relojes o bands, todos ellos de calidad más que solvente.

Pero el hecho de que Europa se quedase fuera del calendario de lanzamientos de los últimos móviles de gama premium contribuyó a esa percepción de que Oppo había dejado de considerar el europeo un mercado prioritario.

En el reciente Mobile World Congress, Bingo Liu, CEO de Oppo Europa, se encargó de disipar las dudas. Oppo seguía apostando por Europa y seguiría poniendo a la venta en nuestras tiendas smartphones y otros productos.

Unas semanas después llegaban unos nuevos auriculares, los Enco Buds 2 y, casi al mismo tiempo, un móvil muy interesante, el Oppo Reno11 F, con el que la tecnológica busca dar un zarpazo al competidísimo segmento de la gama media.

Una propuesta que se encuadra en el rango de precios que quizás no acapare titulares en los medios entre tanto pro, ultra o plus, pero al que sin duda acuden la mayoría de los consumidores para hacer sus compras: el de los móviles por debajo de los 400 euros.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

El Oppo Reno11 F cuenta con las mejores bazas de la serie Reno y con todo lo que un usuario medio-alto puede esperar de un teléfono móvil. Buenas cámaras, pantalla, rendimiento, fluidez, versatilidad...

Todo lo que se necesita en el día a día y que viene aquí acompañado de características y protecciones que garantizan una durabilidad (otra de las batallas de los fabricantes en estos últimos tiempos) de al menos cuatro años en perfectas condiciones, tanto de los elementos externos del teléfono como de su software y de su batería.

Un teléfono hecho para durar

Antes de pasar a las especificaciones detalladas del Oppo Reno11 F, apuntaremos algunos datos sobre esa durabilidad, certificados por TÜV Rheinland. Unos datos expuestos en la presentación oficial a la prensa del dispositivo, que la marca celebró en la localidad italiana de Courmayeur, en plenos Alpes y al pie del Mont-Blanc.

Allí Arne Herkelmann, responsable de Producto de Oppo, repasó datos de un estudio de GfK que apuntan que a los europeos nos gusta cambiar poco de móvil: el 62% de los usuarios ha tenido el mismo durante más de dos años y más de un tercio, el 36%, no lo ha cambiado en más de tres años.

De ahí, incidió, la apuesta de la compañía por diseñar smartphones que proporcionen la mejor experiencia a los usuarios, durante más tiempo.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

Cuatro años de uso

En nuestra opinión, hay dos apartados que marcan la vida útil de un dispositivo: por un lado, el software (Oppo ofrece para el Reno11 F dos actualizaciones de sistema de Android y cuatro años de paquetes de seguridad) y, por otro, la batería.

Oppo garantiza que la batería de este Reno11 F aguanta cuatro años sin bajar del 80% de la capacidad original (un extremo que se puede comprobar en los ajustes del propio dispositivo).

La celda tiene 5.000 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida SuperVooc de 65 W (carga completa en 48 minutos).

Esa carga rápida funciona incluso a 55º de temperatura y, lo más llamativo, a -20º. Todo ello, explicó Herkelmann, gracias a una combinación de hardware y software que redistribuye el calor para mantener la temperatura idónea para que esa carga rápida sea posible sin perjudicar la química de la batería.

Para esos cuatro años de uso en perfectas condiciones de la batería se toma como medida que se enchufe todos los días (algo que no todos los usuarios hacen, por lo que esa duración podría ser mayor).

Esas estimaciones de laboratorio se extienden a otros apartados del dispositivo menos evidentes, como las inserciones y retiradas del cable USB o las pulsaciones de los botones de encendido y volumen.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

El Oppo Reno11 F resiste hasta 20.000 inserciones y retiradas del cable USB, 100.000 pulsaciones de los botones de volumen y 200.000 del botón de encendido. Según esos cálculos, esos cuatro años.

El teléfono cuenta además con certificado IP65 contra polvo y agua (tres minutos de chorro de agua, 60 de lluvia), aguanta hasta 65º y un 90% de humedad y durante la presentación se mostró un vídeo, grabado por la compañía, en el que un coche pasaba por encima del smartphone sin hacerle un rasguño.

Análisis del Oppo Reno11 F 5G

Obviamente ni hemos tenido el teléfono cuatro años para comprobar esa durabilidad ni nos hemos atrevido a pasar con un coche por encima, pero hay otras muchas cosas del Oppo Reno11 F que sí que hemos podido probar.

Antes de nada, empecemos por su diseño. Por sus dimensiones y peso (pantalla de 6,7 pulgadas, 7,54 mm de grosor y 177 gramos de peso) resulta muy cómodo, tanto al usarlo como para llevarlo en un bolsillo.

Su exterior, fabricado en policarbonato, está disponible en dos acabados, un verde llamado Palm Green y un azul llamado Ocean Blue, ambos inspirados por lo que la marca llama diseño estético natural y que en el primer caso busca asemejarse a un bosque y, en el segundo, a las olas.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

La opción azul, que es la que hemos probado, cuenta con un curioso diseño, de partículas magnéticas, que utiliza tinta magnética para crear texturas en 3D. Eso no solo permite que cambie en función de cómo le dé la luz, sino que hace de cada dispositivo un producto único, con un pulido similar al cristal.

Ambos acabados están fabricados con el proceso de diseño Oppo Glow, en el que cristales diminutos se graban a nivel microscópico para crear un acabado brillante, suave y liso.

Pantalla

El Oppo Reno11 F instala una pantalla Amoled de 6,7 pulgadas sin bordes, con tasa de refresco de 120 Hz. Tiene un borde ultrafino de 1,47 mm a cada lado, con una relación pantalla-cuerpo del 93,4%.

Una pantalla de muy buena calidad, que muestra más de 1.000 millones de colores, un brillo máximo de 1.100 nits, certificación HDR10+ y protecciones oculares como la atenuación PWM de 2.160 Hz por debajo de 90 nits.

Rendimiento, sistema, batería

Para este dispositivo Oppo ha escogido un procesador MediaTek Dimensity 7050 de 6 nanómetros que, sin ser de primerísimo nivel (no olvidemos el precio de este teléfono), sí que rinde muy bien y en ningún momento hemos notado que flaquee. Ni en multitarea ni en reproducción multimedia 4K, grabación o videojuegos.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

Cuenta con 256 GB de almacenamiento, que se pueden ampliar con tarjeta microSD de hasta 2 TB, y 8 GB de memoria RAM, que se pueden extender hasta 8 GB más mediante RAM virtual en caso de necesitarlo.

El Reno11 F lleva la última versión de la capa de personalización de Oppo, ColorOS 14 (sobre Android 14), con funcionalidades como File dock (para guardar imágenes y archivos arrastrando entre aplicaciones), Smart touch (captura imágenes, textos e identifica textos dentro de una captura de pantalla) o la más novedosa Smart image matting, para recortar fragmentos de una foto que podemos llevar a otras aplicaciones para editarlas, guardarlas o compartirlas.

Un sistema muy fluido y ligero que funciona a la perfección y que incluye además el sistema computacional Trinity Engine, que mejora esa fluidez y la optimización del rendimiento.

Sobre la batería hablamos en detalle más arriba, así que aquí solamente haremos constar que los tiempos de carga se corresponden con la ficha y que, gracias a su generosa capacidad y a la optimización que de ella realiza Oppo, no es necesario enchufar el teléfono todos los días, incluso con un uso intensivo.

Cámaras

Hemos dejado para el final el apartado fotográfico, uno de los puntos destacados de cualquier smartphone y también de este Reno11 F.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

Oppo apuesta para este teléfono por una cámara frontal de 32 MP capaz de grabar vídeo en 4K y una triple cámara trasera con una lente principal de 64 megapíxeles (que también graba 4K), ultra gran angular (8 MP y campo de visión de 112º) y macro de 2 MP.

Las fotografías y vídeos tomados con el Reno11 F, incluso sin tocar demasiado los ajustes, son de muy buena calidad, nítidas y con mucho detalle (incluso en condiciones de poca luz gracias al modo noche inteligente de la marca).

(Por cierto, la capacidad de tomar fotos de acción, como publicita Oppo, viene muy bien para quienes tengan un pulso no demasiado firme, como es nuestro caso).

Entre los modos incluidos en el software de la cámara destaca el modo retrato, gracias al motor Portrait Expert Engine propio de la marca, que combina reconocimiento facial avanzado, detección de personas y protección del tono de piel, para producir resultados no solo de calidad, sino también naturales.

Lo acertado del procesamiento de fotos se extiende al resto de modos del Reno11 F, que cuenta con un algoritmo de retoques con inteligencia artificial que consigue justo eso, retocar lo necesario, sin el excesivo y antinatural efecto que hemos visto en otros fabricantes.

Smartphone Oppo Reno11 F Smartphone Oppo Reno11 F

Smartphone Oppo Reno11 F / Susana C. Gómez

Inteligencia artificial

Por ahora Oppo no ha incorporado en este dispositivo funcionalidades con inteligencia artificial que sí tienen algunos de los modelos premium que comercializa en China y que ya ofrecen otros fabricantes en Europa.

Pero no tardarán en llegar, tanto para este Reno11 F como para otros de sus teléfonos. Lo avanzó Arne Herkelmann en la presentación en los Alpes y lo confirmó la propia compañía unos días después en Google Cloud Next 2024.

Tanto Oppo como OnePlus integrarán el modelo de IA Gemini de Google a lo largo de este año y, también en los próximos meses, el Reno11 F recibirá la herramienta Oppo AI Eraser, una de las muchas que la compañía piensa poner a corto-medio plazo en el mercado, también el europeo.

Precio y disponibilidad

  • El Oppo Reno11 F 5G está ya disponible en España por 399 euros.

Hay ofertas de lanzamiento hasta el 30 de abril:

  • Compra en la web de Oppo: regalo de unos auriculares Enco Buds2 (valorados en 49 euros) y un adaptador de 67 W (valorado en 39 euros), además de un plan de protección de batería de cuatro años.
  • Compra en los principales retailers de Oppo: regalo de unos auriculares Enco Air 3 (valorados en 69 euros).
  • Tanto quienes escojan una de estas opciones para adquirirlo como quienes se hagan con él en los principales operadores de Oppo entrarán en el sorteo de una entrada doble para la final de la Champions League.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios