Innovación

‘Vision 60’, el perro robot de Málaga

  • Diseñado en la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme ALYSIS, patrullará con la Policía Local

El perro robot de la UMA, Telefónica y Alysis se prepara ya para patrullar las calles de Málaga.

El perro robot de la UMA, Telefónica y Alysis se prepara ya para patrullar las calles de Málaga.

Tiene cuatro patas, pesa unos 35 kilos y parece un perro. Aunque, en cierta forma, lo es, solo que robótico... Visión 60 es un perro robot diseñado por la Universidad de Málaga (UMA) para apoyar a la Policía Local en labores de patrulla. Dotado de inteligencia artificial, el robot forma parte del proyecto 5G TACTILE, del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica -que ha desplegado una red 5G por el centro de Málaga-, y la pyme española ALYSIS, con la financiación de fondos Next Generation. Obra del fabricante Ghost Robotics, Visión 60 ha sido el robot seleccionado para los tres demostradores que se ejecutarán a lo largo de la duración del proyecto y que, gracias a la tecnología 5G, podrán ser teleoperados a distancia desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local de Málaga. La Policía Local, además, contará con la ayuda de software de IA para detección de infracciones o delitos en tiempo real en el centro de la ciudad.

Está planteado como un “elemento de apoyo a la Policía. Puede grabar vídeo y analizarlo en tiempo real, así como detectar situaciones preconfiguradas de problemas en la vía urbana, además de alertar de las emergencias”, ha explicado el máximo responsable del proyecto y director del Instituto Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga “José María Troya Linero” (ITIS), Pedro Merino. El robot lleva varias computadoras que hacen analítica de imágenes, cámara 360, GPS y tecnología LIDAR -que se usa en conducción autónoma- para determinar la posición y distancia de objetos. El prototipo es capaz de andar hacia adelante y hacia atrás, de subir escaleras, de sentarse y darse la vuelta. Otra de las funciones que llama la atención es que puede darse la vuelta sobre sí mismo.

Ana Rodríguez Quirós, responsable de Innovación de Telefónica Ingeniería de Seguridad, ha resaltado “la importancia de este tipo de proyectos porque ayudan a entender las necesidades reales del usuario final y a dirigir el desarrollo de estos productos tan disruptivos hacia la demanda real del mercado”. Randa El Ouelkadi, responsable Comercial de Telefónica de España en Málaga, ha destacado las capacidades de la empresa en participar activamente en el proyecto llevando al mercado el resultado de estas innovaciones que tienen repercusión directa en la mejora de la seguridad ciudadana. Jorgina Díaz Torres, directora de Desarrollo de Negocio de Robótica de Alisys, cree que “la incorporación de robots cuadrúpedos” representa “un avance significativo en seguridad y eficacia”.