Tratamientos bucodentales de vanguardia

Contenido ofrecido por Clínicas Dental Guadalete

Clínicas Guadalete, en los centros médicos LANSYS, en Costa Oeste y Micaela Aramburu, en el Puerto de Santa María

Tratamientos bucodentales de vanguardia
Tratamientos bucodentales de vanguardia
Pilar Pereira

29 de marzo 2023 - 05:00

La salud dental es clave para la salud general del cuerpo, puesto que la boca es la puerta de entrada al organismo. En este sentido, cada vez son más los estudios que relacionan problemas físicos y enfermedades coronarias con la salud bucodental. Por ello, es fundamental cuidar la higiene y realizar revisiones periódicas con el dentista. En este contexto, la Clínica Dental Guadalete ofrece una amplia gama de servicios y tratamientos para el cuidado de la salud bucodental de sus pacientes. Desde la prevención y el mantenimiento de una buena higiene dental hasta la realización de tratamientos de vanguardia, como la cirugía guiada y la ortodoncia invisible, su equipo de profesionales altamente capacitados trabaja para ofrecer una atención personalizada y de alta calidad. Además, la clínica utiliza las últimas tecnologías en su práctica, como el TAC 3D y el scanner intraoral, para mejorar la precisión y la eficiencia de sus diagnósticos y tratamientos, firme en su compromiso con la salud general, reconociendo así la importancia de la salud bucodental en la prevención de dolencias y enfermedades de todo tipo.

La doctora Estíbaliz Martil del centro destaca la importancia de la mano del paciente en la prevención de enfermedades y recomienda visitar al dentista al menos una vez al año para prevenir males mayores y enfermedades bucales: “En odontología es mejor prevenir que curar, por lo que en general lo correcto es acudir antes de que esos síntomas se produzcan. No obstante, es cierto que hay determinados síntomas que deben hacernos acudir a clínica antes de que vaya a peor, como puede ser sangrado de encías, fractura dental, etc.…, pero además deben acudir igualmente pacientes que detecten problemas menos relacionados habitualmente con la salud oral, como problemas articulares (ATM) o dolores recurrentes de cabeza, jaquecas. Encontramos casos en los que se relacionan lesiones de cuello o espalda con una mala salud oral”. Detectar a tiempo cierto tipo de dolencia hará que los tratamientos a seguir para solucionarla sean menos traumáticos y más económicos.

Además, la odontología ha evolucionado en los últimos años en términos técnicos y formativos, y, por ello, la Clínica Dental Guadalete ha incorporado tecnologías como el TAC, el escáner intraoral y la ortopantomografía para mejorar la atención al paciente en la primera visita o diagnóstico, así como especialistas en cirugía maxilofacial y ortodoncia para el desarrollo de tratamientos. Clínica Dental Guadalete mantiene su equipo de profesionales actualizado en cuanto a las últimas investigaciones y avances en odontología a través de la formación constante en másteres y estudios superiores, siendo parte del equipo de la clínica miembros del equipo docente de distintas universidades. Además, la clínica cuenta con colaboradores que ofrecen cursos asociados a cada una de las innovaciones en tratamientos o técnicas.La Clínica Dental Guadalete tiene un enfoque claro en la promoción de la salud dental a través de la atención preventiva y las revisiones periódicas, realizando proyectos integrales para solucionar todos los problemas que el paciente presenta en la boca. Además, una vez terminadas las actuaciones, se ofrece un servicio de revisión y limpieza sin coste para garantizar la correcta salud bucodental de los pacientes.

Entre los procedimientos que ofrece la clínica se encuentra la cirugía guiada, una técnica que permite colocar implantes dentales en una posición ideal y que es planificada previamente por ordenador. Según explica la doctora Estíbaliz Martil, este procedimiento se lleva a cabo utilizando una férula con perforaciones que sirven de guía durante la preparación o el fresado del hueso y durante la inserción del implante, con el fin de colocarlo en una posición tridimensional ideal: “La guía quirúrgica es totalmente individualizada, es decir, se fabrica a medida para cada paciente. Para ello, es necesario realizar un CBCT (o una radiografía en 3 dimensiones), así como realizar un escáner intraoral de la boca del paciente. Con estos 2 registros y con la ayuda de un software, realizamos un estudio del hueso y valoramos cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante”. Asimismo, la cirugía guiada no es dolorosa para el paciente ya que se administra anestesia local, tal y como ocurre en cualquier otro tipo de cirugía.

De igual modo, es necesario destacar las ventajas de la cirugía guiada con respecto a la convencional: “Este procedimiento es mucho menos invasivo, ya que gracias a la guía quirúrgica se puede realizar una incisión más pequeña que en ocasiones ni siquiera requiere puntos de sutura. Además, la cirugía es más rápida y el postoperatorio es mejor, ya que se reduce significativamente la inflamación y las posibles molestias postoperatorias. La cirugía guiada también es más segura que la convencional, ya que la férula quirúrgica permite una perforación del hueso en la profundidad e inclinación necesarias, evitando el riesgo de dañar estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior”.

En cuanto al período de cicatrización, la clínica señala que es similar al de los implantes convencionales, es decir, de aproximadamente tres meses. Sin embargo, en casos de poca disponibilidad ósea, la cirugía guiada puede evitar la necesidad de injertos de hueso, lo que aceleraría el proceso de cicatrización. La cirugía guiada está indicada para todos los pacientes, aunque resulta especialmente útil en casos complejos donde el hueso está atrofiado. Además, esta técnica resulta ideal para pacientes que son muy aprensivos y desean una cirugía rápida, eficaz y con el menor riesgo posible. La planificación previa mediante ordenador permite una mayor precisión en la colocación del implante, lo que resulta especialmente beneficioso en casos en los que la anatomía oral del paciente presenta ciertas complicaciones. En definitiva, la cirugía guiada se presenta como una opción altamente recomendable en casos de cirugía dental compleja y en pacientes que buscan una solución eficaz y segura.

Además de su centro en Av. Micaela Aramburu de Mora, 21, 11500 de El Puerto de Santa María, la clínica abrirá su segundo centro en Costa Oeste (Vistahermosa), dentro de los centros médicos Lansys que, al estar dentro de centros de especialidades, les otorgará una visión global no solo de la boca, si no de la salud en general. Para más información y consultas: 956 85 54 55 y www.clinicasguadalete.com.

Beneficios de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible ofrece varias ventajas en comparación con la ortodoncia tradicional con brackets, según explican expertos en odontología. Además de la comodidad de no tener que lidiar con brackets y la estética de las férulas transparentes, la principal ventaja de la ortodoncia invisible es la posibilidad de ver de forma virtual la evolución del caso antes de comenzar el tratamiento.

Esta opción de tratamiento también permite ahorrar tiempo de gabinete y visitas a la clínica, gracias al uso de tecnologías como el escáner intraoral. Este dispositivo permite enviar una copia digital exacta de la boca del paciente, lo que facilita la preparación previa del caso y permite que el paciente pueda ver su evolución de principio a fin antes de comenzar el tratamiento. La ortodoncia invisible se presenta como una opción altamente recomendable para pacientes que buscan un tratamiento eficaz y discreto.

stats