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Tecnologías

Una guía ayuda a las familias en el uso responsable de las tecnologías

  • La Asociación Española de Pediatría ha elaborado este documento con orientación científica a padres y profesionales sobre hábitos saludables en el uso de las pantallas

Preocupa el impacto que puedan tener las nuevas tecnologías en el bienestar de los más pequeños.

Preocupa el impacto que puedan tener las nuevas tecnologías en el bienestar de los más pequeños.

Los menores de 16 años se han convertido en los grandes consumidores de dispositivos con acceso a Internet. Según el estudio del Observatorio Nacional Tecnología y Sociedad (ONTSI), en España, el 95% de los menores de 16 años utiliza el ordenador y el 98% usa internet. La adopción del teléfono móvil es inferior, pero siete de cada 10 disponen de este dispositivo, al que acceden desde los 11 años y uno de cada tres está enganchado a las redes sociales, a las que se conectan todos o casi todos los días, según una investigación de Unicef. A medida que los niños crecen y pasan más tiempo con la tecnología digital, experimentan más aspectos positivos y negativos. Y preocupa, cada vez más, el impacto que pueda tener sobre su bienestar un uso excesivo.

Para aprender a utilizar las tecnologías de forma positiva y disminuir los riesgos que conlleva un uso inadecuado de la misma, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud, ha elaborado el Plan Digital Familiar de la AEP, una guía de recomendaciones adaptada a las necesidades de cada familia y a la edad de los menores que la componen.

“Lo primero que debemos tener claro es que las tecnologías han venido para quedarse y forman parte de nuestra vida. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a sus riesgos al estar en desarrollo”, apunta la doctora María Salmerón, coordinadora del grupo.

“Lo que sí debemos tener en cuenta es que es difícil que estos, de forma autónoma, hagan un buen uso de la tecnología. Por eso, es importante que nosotros, como padres, eduquemos a través del ejemplo, les supervisemos, estemos disponibles para ellos y establezcamos límites; en definitiva, que les ayudemos a gestionar su uso”, añade la experta.

El Plan Digital de la AEP se materializa en un documento que las familias pueden adaptar a sus circunstancias particulares. Así, ofrece la opción de elegir entre una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas; unas en función de la edad y otras generales para todos los miembros. Tras la selección, se puede descargar un documento ‘personalizado’ para aplicarlo en el hogar. La recomendación es que los padres y las madres lo estudien y valoren antes de establecer los límites, ya que estos serán para todos los miembros de la familia.

Contenido del plan

En concreto, el plan aconseja apagar los dispositivos electrónicos que nadie esté usando y evitar el uso de dos o más dispositivos a la vez. También recomienda establecer límites de tiempo para la utilización de las pantallas. De tal forma que, de 0 a 2 años, se debe evitar su uso, ya que no hay un tiempo seguro. De 3 a 5 años menos de una hora diaria y, a partir de 5 años, menos de dos horas de ocio digital al día.

Asimismo, la Asociación Española de Pediatría cree necesario fomentar el ejercicio físico en familia, ya que se sabe que cuanta menos actividad física se hace, más tiempo se dedica a las pantallas, y evitar los soportes para el carrito, para el coche, etcétera. Esto aumenta el tiempo y les impide ser conscientes del entorno que les rodea y poder relacionarse con él.

También considera conveniente buscar alternativas como dormir, jugar, escuchar música o comentar el paisaje y usar los dispositivos con una postura adecuada, hacer descansos cada 30 minutos y realizar paseos cortos y estiramientos.

Por otro lado, los pediatras sugieren evitar los tiempos prolongados de pantallas retroiluminadas y la consiguiente fatiga visual. “Debemos seguir la regla del 20/20/20: cada 20 minutos de exposición a la pantalla, parpadear 20 veces y fijar la mirada a un objeto lejano durante 20 segundos”, afirman.

Además, la guía propone planificar rutinas y actividades sin pantallas a diario según la edad, serían ratos de desconexión: juegos, manualidades, pintar, leer, etcétera y establecer zonas libres de pantallas, como el dormitorio o el baño. “Podemos elegir un lugar para dejar los dispositivos cuando no los usamos, un “aparcamiento de dispositivos”, apunta.

Otros de los consejos que incluye este documento son reducir la utilización de estos en zonas de juego y durante las comidas, evitar su uso 1-2 horas antes de acostarse, silenciar o apagarlos durante los tiempos de estudio o en familia y fomentar el uso creativo de las tecnologías: crear un álbum de fotos familiar o vídeos, buscar información juntos sobre algo que genere curiosidad, etcétera.

La AEP considera fundamental elegir contenidos apropiados a la edad de los niños y asegurarse que vienen de fuentes fiables, evitar los “dispositivos niñera” y estar junto a ellos cuando los usen y fomentar en los niños el pensamiento crítico. También aconseja trabajar la empatía digital, cederle un dispositivo antiguo en vez de regalarle uno nuevo, ya que este entenderá que es suyo y le costará más aceptar la supervisión de sus padres.

Por último, el documento redactado por los pediatras señala que, “antes de ceder un dispositivo, realizar este plan y establecer límites claros en tiempos, espacios, tiempo de desconexión, pedir permiso para comprar o instalar aplicaciones, entre otras. Hacer revisiones periódicas de los dispositivos con los hijos. Si lo hacemos con ellos no vulneramos su intimidad y les ayudamos a detectar riesgos de forma pre- coz y encontrar soluciones”.

Respaldo de la AEPD

El Plan Digital Familiar cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), una de cuyas líneas estratégicas se dirige a proteger a los menores de un uso problemático de las tecnologías.“En la Agencia, somos conscientes de cómo el uso inadecuado y excesivo de internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad, llegando a casos de adicciones, sexting o ciberbullying, entre otros”, afirma Mar España, directora de la AEPD.

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