Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sostenibilidad

Estudio sobre la sostenibilidad en las clínicas dentales

  • Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de ejercer una odontología sostenible y conocer las prácticas encaminadas a proteger el medio ambiente, el Consejo General de Dentistas ha elaborado el Libro Blanco sobre 'La sostenibilidad en las clínicas dentales en España'

Las clínicas dentales se han sometido a un estudio de sostenibilidad

Las clínicas dentales se han sometido a un estudio de sostenibilidad

En esta obra se recogen y analizan los datos recabados a través de un cuestionario realizado a 561 dentistas y, basándose en ellos, se proponen cambios factibles y que contribuyan a una mejor salud de nuestro planeta. El estudio refleja que la gran mayoría de los encuestados recicla el papel (87%) y los plásticos en la consulta (82%). En este sentido, nueve de cada 10 profesionales afirman depositar correctamente los residuos en los contenedores apropiados, sin embargo, solo un 13% informa a sus pacientes sobre cómo reciclar sus productos de higiene bucodental (especialmente, los cepillos).

El 28% de los dentistas asegura haber puesto en marcha un plan para fomentar el transporte activo en su personal (transporte público, bicicleta, caminar). Asimismo, un tercio recurre a veces a reuniones virtuales para reducir estos.

Además, el 29% de los dentistas promueve los desplazamientos activos a la clínica entre sus pacientes.

Las compras y adquisiciones representan el 19% de la huella ecológica en el sector dental. Intentar modificar los patrones de compras, haciéndolos compatibles con la viabilidad económica de la clínica, es un reto importante a medio plazo. De manera global, 2 de cada 10 dentistas ya han emprendido este complejo camino, intentando elegir a sus proveedores en función de sus credenciales de sostenibilidad. Los datos del estudio parecen indicar que los profesionales más jóvenes, así como los que llevan más de 15 años de ejercicio, son los más motivados en este proceso.

Luz y agua

Por otro lado, el 93% de los dentistas ha cambiado las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, y 4 de cada 10 dentistas han contratado a un proveedor o una tarifa de energía verde. Solo el 55% de los dentistas ha procedido a un aislamiento térmico de sus clínicas.

En cuanto al consumo de agua, el 62% de los dentistas encuestados tiene instaladas cisternas de bajo consumo de agua en el inodoro, pero únicamente el 11% de las clínicas ha instalado sensores de movimiento en la grifería. Las instalaciones son revisadas periódicamente por el 59%.

Por último, las clínicas dentales cumplen rigurosamente con todas las normativas nacionales, autonómicas y lo- cales que regulan y controlan los residuos y emisiones.

Según este estudio, el 14% de los encuestados afirma haber alcanzado ya la meta de cero residuos en vertederos y el 49% lo tiene entre sus metas de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios