Especial matrículas

La Salle en Jerez, sinónimo de educación de calidad

  • Los NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje) sonla respuesta que ya están ofreciendo en todas sus aulas de Educación Infantil y en Primaria, algo que irá avanzando paulatinamente hasta Bachillerato.

Ofrece servicios como aula matinal, comedor, actividades extraescolares o servicio de orientación psicopedagógica.

Ofrece servicios como aula matinal, comedor, actividades extraescolares o servicio de orientación psicopedagógica.

La Salle en Jerez siempre ha sido sinónimo de educación de calidad, en valores y abierta al mundo. Más de 100 años después de que los primeros Hermanos de La Salle llegaran a Jerez, siguen manteniendo sus pilares, sabiéndose adaptar a los tiempos y dando respuesta a las necesidades de los niños y niñas de hoy, ciudadanos del futuro.

La Salle se coloca una vez más a la vanguardia de la educación, siendo capaz de analizar la realidad, ver lo que la sociedad demanda y estando atenta a lo que las familias y, especialmente, los niños y niñas necesitan. Así pues, La Salle está inmersa en un proceso de regeneración de los aprendizajes, una verdadera y necesaria revolución que, con identidad propia, presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa que otorga pleno sentido a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual en todo su proceso educativo y de desarrollo. NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje) es la respuesta que ya está ofreciendo en todas sus aulas de Educación Infantil y en Primaria, algo que irá avanzando paulatinamente hasta Bachillerato.

Este Nuevo Contexto de Aprendizaje llega como una propuesta educativa pionera y nueva, nacida en La Salle, donde se habla de un aprendizaje a través de la investigación, la experimentación y la cooperación con proyectos que desarrollan la responsabilidad individual y comunitaria. Los principios metodológicos de NCA son:

  • Interioridad: cultivar la vida interior de las personas construye su personalidad y permite su desarrollo integral¡
  • Construcción del pensamiento: educar el pensamiento posibilita extraer el sentido pleno a las vivencias propias
  • Conducta y actividad autorregulada: generar hábitos para aprender de forma autónoma ayuda a vivir el proceso de aprendizaje como una experiencia única
  • Mente, cuerpo y movimiento: para romper con el aula tradicional potencia la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
  • Dimensión social del aprendizaje: ser respetuosos con los demás y participar en las prácticas sociales y culturales nos enriquece.

NCA es la respuesta a la escuela de hoy. El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

Con el alumnado en el centro y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, hay que señalar dos aspectos muy importantes: el nuevo papel del educador, que guía, observa, dialoga, acompaña y estimula; y la participación de las familias como parte esencial en el desarrollo y ejecución del NCA y a la cual se le da voz dentro de la escuela como parte del proceso del crecimiento personal del alumnado.

Colegio para todos y para todo

El colegio La Salle Buen Pastor es un colegio para todos y todas, abierto a su entorno y su realidad, donde la atención a la diversidad es una seña de identidad. El Equipo de Orientación, formado por una Orientadora específica para la etapa de Infantil y Primaria, una orientadora para las etapas de Secundaria, Ciclo Formativo de Grado Básico y Bachillerato, dos Profesores Terapéuticos y una Logopeda, es una pieza clave en todo el engranaje del centro para hacer realidad una educación inclusiva, diversa y donde las discapacidades se trabajen desde la capacitación. No es fácil, se necesita más ayuda por parte las administraciones, pero con el compromiso de todo el claustro y el trabajo en red con otras asociaciones de la ciudad, está siendo capaz de hacer realidad una escuela para todos.

Además de la propuesta pedagógica, las familias también demandan otros servicios que la complementen y que faciliten la conciliación familiar. Para ello, La Salle Buen Pastor ofrece, servicios como: aula matinal, comedor, actividades extraescolares, servicio de orientación psicopedagógica y una plataforma telemática para el seguimiento de resultados y comunicación con las familias.

Un colegio para todo también significa que hay espacios donde cuidar ese “todo” que conlleva la persona. Por ejemplo, la creatividad y el amor por la cultura a través de actividades como Santa Cecilia o la Biblioteca escolar; la interioridad, la trascendencia y la espiritualidad con el grupo Scout, que este año cumple su 60 aniversario, las catequesis de Iniciación y los grupos de Salle Joven.

Una oferta de 70 plaza de Bachillerato

La Salle Buen Pastor cuenta con Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (ofreciendo los itinerarios con Latín y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales) y Bachillerato de Ciencias (tanto el tecnológico como el de la salud) siendo receptor de gran cantidad de alumnos de colegios con un carácter propio parecido pero que terminan sus enseñanzas en el último curso de Secundaria.

Profesores especialistas en cada una de las materias que se imparten en Bachillerato consiguen que, año tras año, la mayoría de los alumnos sean capaces de ingresar en los Grados y Ciclos Formativos de Grado Superior que desean tras realizar una brillante prueba de selectividad (PEVAU).

Los alumnos, terminan además con un valor añadido: el manejo real de las TICs para su trabajo diario. Desde hace nueve años, la forma de trabajar en el aula es a través de un dispositivo iPad con el que profesores y alumnos interactúan en todo momento haciendo que la forma de trabajo sea exactamente igual a la que se encontrarán en la facultad en los años siguientes. Además, las aulas disponen de pantallas interactivas, acercando aún más las nuevas tecnologías al alumnado y siendo una herramienta facilitadora del aprendizaje, de la creatividad y de la apertura a la innovación.

Conoce La Salle. Conoce La Salle.

Conoce La Salle. / M.G.

Valores cristianos

De manera intrínseca y de forma transversal, el ADN de La Salle ostenta un carácter propio como colegio cristiano. Por ello, no olvidan cultivar valores como el respeto, la honestidad, el compañerismo, la responsabilidad, la amabilidad, la empatía, la sinceridad, la solidaridad, el amor, la superación, el compromiso, la fidelidad, la justicia, la lealtad, la confianza y la fraternidad.

El colegio La Salle Buen Pastor, de manera transversal y con experiencias concretas como convivencias escolares, el plan de Justicia y Solidaridad y de acercamiento a la realidad, testimonios y experiencias vivenciales, mantiene con fidelidad creativa el fin que proponía su fundador, San Juan Bautista de La Salle, para las escuelas lasalianas: ser un lugar donde crecer para ser “buenas ciudadanos y buenos cristianos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios