Eva Martín | Directa del colegio Las Esclavas

“Apostamos por una educación innovadora”

  • La directora nos abre las puertas del centro para mostrar sus grandes ventajas

Alumnos del Colegio Las Esclavas de Jerez.

Alumnos del Colegio Las Esclavas de Jerez. / M.G.

Decía Howard G. Hendricks que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Y, sin duda alguna, el corazón es una de las asignaturas fundamentales que se imparte desde el Colegio de las Esclavas. En voz de su propia directora, Eva Martín, podemos ver los valores, las ideas, y la historia que hay tras las paredes del Colegio, acercándonos un poco más a ellos de una manera más personal.

–El colegio pertenece a la Fundación Educativa ACI, ¿qué puedes contar de ella? A qué se dedica, cuándo se funda…

–El Colegio Esclavas SCJ Jerez forma parte de la Fundación Educativa ACI perteneciente a la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y que integra 15 colegios en España. Nuestro centro, en el corazón de la ciudad, lleva más de 140 años dedicado a la formación integral de la persona desde los valores cristianos, formando así a centenares de generaciones en Jerez.

–¿Cuál es la oferta educativa del colegio? Bachiller, ESO, primaria, infantil, Ciclos Formativos…

–En nuestro centro ofertamos Educación Primaria, Educación Secundaria y dos ciclos formativos de grado medio de la rama sanitaria, uno de Técnico en Cuidados auxiliares de Enfermería y otro de Técnico de Farmacia y Parafarmacia. En este último ofrecemos la modalidad Dual, en la que desde el principio el alumnado alterna su formación en el centro y en las empresas donde más adelante realizará sus prácticas.

No tenemos Educación infantil por lo que cada curso ofertamos 25 plazas en primero de primaria que a día de hoy son muy solicitadas a pesar del progresivo descenso de la natalidad en la ciudad. Respecto a Bachillerato tenemos adscripción con dos centros, el colegio La Salle Sagrado Corazón de Jesús y el IES Seritium.

–Vuestro estilo educativo va bajo el lema de pedagogía del corazón, ¿puedes contar un poco más sobre ello? ¿influye en vuestro estilo pedagógico?

–En nuestros colegios el alumnado es el centro de nuestra pedagogía, educamos desde el carisma de las Esclavas del Sagrado Corazón donde se conjuga firmeza y ternura, por eso le llamamos la “Pedagogía del corazón”.

En la acción docente diaria trabajamos desde la transversalidad los valores cristianos como la libertad, la justicia, la responsabilidad, la gratitud… Este año en concreto estamos trabajando la autoestima y por eso nuestro lema es “Yo soy…” donde el alumnado aprende a conocerse y quererse.

En los últimos tiempos hemos hecho una apuesta segura por una nueva metodología en Matemáticas, el sistema Innovamat sin olvidarnos de nuestro aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en equipos cooperativos. Así nuestro alumnado aprende a través de situaciones de aprendizaje.

Además, nos caracteriza la preocupación por el cuidado de la casa común, nuestro planeta, y lo trabajamos diariamente desde nuestro proyecto interdisciplinar ReparaMundi que es seña de identidad del centro.

–¿Qué tipo de servicios ofrece el centro fuera del escolar?

–Somos conscientes de que hay que dar respuesta a la conciliación familiar por lo que ofrecemos aula matinal desde las 7.30 h y servicio de comedor.

La catequesis del alumnado de Primera Comunión se realiza en el propio centro a continuación de la jornada escolar durante tercero y cuarto de primaria y reciben su Primera comunión en la Iglesia de la Santísima Trinidad sita en nuestro colegio.

Las tardes de los viernes, a partir de quinto de primaria como continuación a su formación cristiana, pueden participar en los grupos ACI con divertidas actividades.

–Por último, ¿por qué elegir Las Esclavas?

–Por el trato personalizado del alumnado, es un colegio muy familiar, con un ambiente cercano y donde toda la comunidad educativa forma parte de un gran proyecto común.

Además es un centro innovador donde apostamos por una educación centrada en el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.

¡Te esperamos! ¡Ven a conocernos!

Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios