Puerto de Cádiz

Cádiz, entre los puertos de vanguardia europeos

  • El puerto contará con un plan para surtir de fluido eléctrico a cruceros y reducir así las emisiones contaminantes y el ruido

Puerto de Cádiz

Puerto de Cádiz / Archivo

El puerto de Cádiz da un nuevo e importante paso en materia de sostenibilidad, una de las grandes objetivos y preocupaciones de Teófila Martínez durante su mandado al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

El puerto de Cádiz recibía en días pasados la solicitud de tramitación de una concesión administrativa por parte de la empresa Endesa X Servicios S.L.U para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el puerto de Cádiz se convertirá en cuestión de año y medio o dos años en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica. Para ello, la Autoridad Portuaria confía recortar los tiempos, de manera que entre los trámites administrativos y la obra, el proceso no se prolongue más de dos años, de manera que se podría calcular que el Muelle Alfonso XIII podría surtir de fluido eléctrico a los cruceros a partir de principios de 2024.

La electrificación de los muelles persigue en general dos objetivos: la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

En un encuentro internacional que acogió Cádiz el año pasado, el OPS Meet Cádiz 2021, se hablaba de la importancia de este implementación sobre todo porque el hecho de poder conectar a la red eléctrica a un crucero nada más llegar al muelle le ofrece la posibilidad de apagar sus ruidosos motores y, con ello, la contaminación que producen. Y esto se hace más dañino y molesto en puertos que, como el de Cádiz, se ubican cerca de núcleos poblacionales.

En el caso de Cádiz, el sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etcétera puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

La inversión prevista por la empresa supera los 6 millones de euros y aunque en una primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.

A día de hoy, entre el 35 y el 40% de los cruceros que están en servicio cuentan ya con la posibilidad de recibir fluido eléctrico desde el exterior, según datos que ofrece la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). A su vez, se da la circunstancia de que todos los cruceros que están siendo estrenados o están siendo construidos están ya dotados de esta infraestructura que hará posible esta disminución de las emisiones contaminantes así como del ruido de sus motores que, en ocasiones, se veían obligados a estar encendidos incluso por la noche, con las consiguientes molestias que ocasionaba a los vecinos residentes en los alrededores de los muelles.