Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Rey abdica

Miles de personas salen a la calle por la República

  • A la convocatoria, que se celebra por ciudades de toda España, se han adherido diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

Miles de personas se han manifestado en ciudades de toda España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del Rey. La convocatoria la han hecho diversos colectivos sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Podemos, Equo y ERC.

La concentración más numerosa ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde se han congregado unas 10.000 personas, según la Policía, con una presencia también numerosa en la calles aledañas a la céntrica plaza. Convocados por movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los manifestantes portaban banderas republicanas y coreaban consignas a favor de la república y en contra de la Monarquía. A la concentración, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

A la misma hora, en la plaza Catalunya de Barcelona se han congregado unas 5.000 personas -según la Guardia Urbana- ondeando banderas independentistas y republicanas, en un ambiente distendido y reivindicativo. En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran estelada (bandera independentista catalana) y también otra con el lema "Queremos votar 9N 2014", en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república. Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Gerona o Lérida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía. Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias. En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios