Sociedad

El transporte público prevé en 2016 unos 45 millones de desplazamientos más

  • La tendencia da la vuelta tras sufrir una caída del 9% de usuarios el pasado año por la crisis

Los españoles realizan 3.000 millones de viajes anuales en transporte público, una cifra que la patronal del sector espera aumentar un 1,5% en 2016, tras sufrir una caída de más del 9% en el número de usuarios debido a la crisis económica.

"La obsesión para el próximo año es seguir promocionando el transporte público colectivo y dar un servicio de calidad", afirma en una entrevista con Efe el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Jesús Herrero.

Hay una "correlación directa" entre la tasa de empleo y la de personas que usan el transporte público para desplazarse, dado que más del 40% de los viajes son motivados por temas laborales.

Otro reto para 2016 es la modernización de las flotas, que han comenzado a envejecer, después de años de falta de inversión -entre 2007 y 2013 el gasto en nuevas infraestructuras bajó de 3.200 millones a apenas a 348 millones-.

Las consecuencias son que "cuesta más mantener la flota, el grado de averías es mayor y ello afecta al servicio", afirma el secretario general de la patronal, que agrupa a 80 empresas, entre ellas la TMB de Barcelona, el Metro de Bilbao, Alsa y Avanza.

Herrero defiende, por otro lado, un nuevo modelo de movilidad más razonable: "no puede ser que el 90% del espacio público se dedique al tráfico", con los consiguientes problemas de contaminación, ruido y salud. "No podemos seguir con un modelo energético tan ineficiente, un tráfico donde el 30 % de los conductores está dando vueltas para aparcar...", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios