Sociedad

¿Qué es la viruela del mono? La enfermedad que ha hecho saltar las alarmas

La Viruela del Mono en la piel

La Viruela del Mono en la piel / gov.uk

En algunos países europeos, han saltado las alarmas por brotes de 'viruela del mono', con 8 casos en la capital de nuestro país, 3 casos en Portugal y 2 en Reino Unido. Las autoridades sanitarias advierten de esta contagiosa enfermedad, tan inusual como peligrosa.

Sus síntomas son muy variados, aunque los más frecuentes son fiebre, inflamación en los ganglios, mialgias y reacciones cutáneas como erupciones que recuerdan a las de la varicela tanto en manos como en cara. No obstante, en caso de contraer esta enfermedad su sintomatología se suele extender durante un periodo entre las 2 y las 4 semanas.

Desde el Ministerio de Sanidad se han difundido sus síntomas en detalle para concienciar a la población, ya que aunque no esté catalogada como una enfermedad especialmente grave, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta tiene una tasa de mortalidad del 1 al 10%, llegando a ser mortal mayormente en niños:

Esta es la sintomatología completa de la 'viruela del mono'

Algunos de los síntomas más comunes que muestran los infectados son dolores y molestias musculares, fiebre, fatiga, dolores de cabeza y espalda e inflamación en los ganglios linfáticos. Sin embargo, el más evidente es el efecto cutáneo de esta enfermedad contagiosa, que provoca erupciones en la piel, inicialmente en la zona de la cara y posteriormente en las manos e incluso en los pies. Estas erupciones, además de provocar fiebres y picores molestos, forman pústulas y ampollas rojas.

Su transmisión se suele dar en animales como monos, ardillas, roedores o conejos. De hecho, el contacto con un animal infectado es el origen del 75% de los casos, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Sanidad. En caso de transmisión en humanos, se estima que la 'viruela del mono' se propaga por vía cutánea, respiratoria o incluso ocular, y se incuba durante aproximadamente 8 días.

A pesar de la sintomatología coincidente en 8 casos en nuestro país, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asegura que no es probable que esta enfermedad genere un número considerable de contagios, buscando tranquilizar a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios