Sociedad

Los seropositivos con acceso a tratamiento superan el 50% por primera vez

  • El informe de Onusida destaca que los fallecimientos se han reducido un 32% en los últimos seis años, especialmente en la región más afectada, el sur y este de África.

Prueba de detección del VIH Prueba de detección del VIH

Prueba de detección del VIH / Roberto Escobar (San Salvador)

El número de seropositivos con acceso a tratamientos antirretrovirales en todo el mundo superó en 2016, por primera vez desde el inicio de la epidemia, el 50 %, según el informe presentado en la mañana de este jueves por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA).

En total, el 53 % de las personas portadoras del VIH (19,5 millones) pudieron utilizar medicamentos para tratar el virus, que afecta a 36,7 millones de mujeres y hombres en todo el planeta, y que desde su identificación en 1981 ha provocado 36 millones de muertes.

Gracias al aumento de la cobertura del tratamiento, especialmente en la región más afectada, el sur y este de África, los fallecimientos por sida se redujeron un 32% en los últimos seis años (1 millón de muertos en 2016 frente a 1,5 millones en 2010).

Los buenos resultados mundiales se deben a la "solidaridad global y compartida" entre los países, pero ocultan grandes desigualdades regionales y demográficas, advirtió ONUSIDA.

En África occidental y central, por ejemplo, el acceso a los tratamientos antirretrovirales se sitúa, con un porcentaje del 35 %, "muy por debajo" de la media mundial.

La institución añadió que el descenso en el número de infecciones anuales, que pasó de 1,9 millones en 2010 a 1,8 en 2016, es "excesivamente lento", pero aún así una buena noticia, ya que apenas había variado en los últimos años.

Los datos también muestran que los avances en el tratamiento han afectado en menor medida a los hombres, a los jóvenes y a la población clave -trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales, y sus parejas.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, advirtió además de que el presupuesto destinado a la lucha contra el VIH se ha "estancado" en los últimos años, quedando lejos de los 26.000 millones de dólares (22.400 millones de euros) requeridos para 2020.

La organización considera pese a todo que el progreso obtenido desde el lanzamiento en 2014 de la estrategia "90-90-90" para erradicar la epidemia en 2030 es "notable" y que el cumplimiento de esa meta es "factible".

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios