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Hostelería

El polémico truco de un restaurante que cobra por servir agua del grifo

Sergio Blázquez  del restaurante La Olma de Pedraza

Sergio Blázquez del restaurante La Olma de Pedraza / EFE

Facua Castilla y León ha denunciado al restaurante La Olma de Pedraza (Segovia) ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León por cobrarle a sus clientes por el servicio de agua del grifo.

En el apartado "Nuestro menú" de la página web de este establecimiento segoviano figura, entre otros conceptos a cobrar, el "servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos".

La asociación remitió el 16 de enero un escrito a La Olma de Pedraza instándole a que retirase de su carta online el referido cobro por servir agua del grifo a los clientes. Facua Castilla y León entiende que el hecho de exponer en la carta online que "el agua se la regalamos" y que, por lo tanto, lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa, supone una interpretación torticera de la norma por parte de la empresa.

En la propia página web del establecimiento, en el apartado de 'Nuestro menú', añaden en la lista de precios de bebidas lo siguiente: "Servicios de agua del grifo (por persona), el agua se lo regalamos". Un coste que chocaría con lo que establece el artículo 18.3 de la Ley 7/2022 que explica que los establecimientos deben ofrecer a clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de forma gratuita.

El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".

Facua Castilla y León recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.

La defensa del hostelero segoviano

"Nuestro trabajo lo tarificamos, como cualquier persona en este país, a no ser que sea una ONG... nosotros, de momento, somos una empresa", explicó en declaraciones a Efe el dueño del establecimiento, Sergio Blázquez.

El cobro del servicio "da derecho a un vaso limpio, atendido por un camarero y que luego ese vaso se vuelva a limpiar.. pagar la luz del lavavajillas, el jabón del lavavajillas, el agua del lavavajillas, la del negocio (...) Aquí somos todos muy ecologistas hasta que hay que pagar el ecologismo, entonces se quejan", señala el hostelero que no piensa, de momento, cambiar un ápice su política sobre cobrar por el servicio del agua.

La asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, la asociación pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.

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