Sociedad

La prevalencia del tabaquismo desciende pero aumenta el número de fumadores

  • El consumo diario de tabaco se redujo, entre 1980 y 2012, un 25% en los hombres y un 42% en las mujeres El número de cigarrillos consumidos en todo el mundo subió un 26%

Desde 1980, la prevalencia mundial de consumo diario de tabaco se redujo en un 25% para los hombres y un 42% para las mujeres, aunque debido al crecimiento demográfico, el número de fumadores aumentó, un 41% en el caso de los varones y un 7% en las mujeres, con un incremento del 26% en el número de cigarrillos consumidos, según concluye un estudio que se publicó en la edición de ayer de la revista JAMA.

Marie Ng, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU, y sus colegas realizaron un estudio para estimar los niveles y tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco por edad y sexo y el consumo de cigarrillos en 187 países desde 1980 a 2012. Se identificaron sistemáticamente fuentes nacionalmente representativas que midieron el consumo de tabaco y los datos de la encuesta que no informaron del consumo diario de tabaco se ajustaron utilizando la relación media entre las diferentes definiciones.

Los investigadores encontraron que, entre 1980 y 2012, la prevalencia estimada de consumo diario de tabaco para los hombres se redujo del 41 al 31% y del 10,6 al 6,2% en las mujeres. Los progresos mundiales en la reducción de la prevalencia de fumadores parecen haber pasado por tres fases: avances modestos en el periodo 1980-1996, seguido de una década de rápido progreso más global y una desaceleración en la reducción de 2006 a 2012, con un aparente aumento desde 2010 para los hombres. Esta desaceleración en la tendencia mundial se debió en parte a los aumentos en el número de fumadores desde 2006 en varios países grandes como Bangladesh, China, Indonesia y Rusia.

Si bien la prevalencia se redujo, debido al crecimiento de la población mayor de 15 años, se produjo un aumento continuo en el número de hombres y mujeres que fuman todos los días, al pasar de 721 millones en 1980 a 967 millones en 2012, con un 41% de aumento en el número de fumadores diarios hombres y del 7% en las mujeres fumadoras.

Entre 1980 y 2012, el número de cigarrillos consumidos en todo el mundo aumentó un 26%. Las tasas de prevalencia mostraron una variación considerable entre la edad, el sexo y los países, con tasas inferiores al 5% para las mujeres en algunos países de África a más del 50% en los hombres de naciones como Indonesia, Armenia, Laos, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

En 2012, la prevalencia del tabaquismo entre los hombres fue mayor que para las mujeres en todos los países, excepto en Suecia. Más del 50% de los hombres fuman todos los días en países como Rusia, Indonesia, Armenia, y Timor Leste, y la prevalencia del tabaquismo de las mujeres era superior al 25% en Austria, Chile y Francia, y superior al 30% en Grecia, uno de los porcentajes más altos del mundo. Las tasas de tabaquismo más bajas para los hombres se encuentran en Antigua y Barbuda, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, mientras que en el caso de las mujeres se registran en Eritrea, Camerún y Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios