Empleo

Más del 65% de personas con discapacidad en España no tienen empleo ni lo buscan

Un grupo de personas con discapacidad trabaja en una fábrica.

Un grupo de personas con discapacidad trabaja en una fábrica. / DS

La tasa de actividad de las personas con discapacidad en España alcanza el 34,6% o, lo que es lo mismo, el 65,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, según datos de la Fundación Adecco en el marco del Día de los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo.

Adecco destaca que, a pesar de que la contratación de este colectivo ha experimentado un fuerte ascenso en los últimos años, la mayoría de los contratos vienen suscribiéndose en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, empresas cuya plantilla está formada por un 70% de trabajadores con discapacidad,y considera que su presencia en las empresas ordinarias "sigue siendo deficitaria" al tiempo que añaden que el camino por recorrer "aún es muy largo".

En este sentido, indican que mientras que en los tres primeros meses de 2022 el 28,3% de los contratos a personas con discapacidad se celebraron en empresas ordinarias, el porcentaje ha crecido hasta el 33% en 2023.

Barreras para la contratación

Si se hace la comparativa con el mismo periodo de 2021, la proporción de contratos en empresas ha crecido un 8%, ya que entonces la proporción de contratos en empresas ordinarias era del 25%. De este modo, añaden, los contratos en la empresa ordinaria han descendido en número, pero lleva dos años consecutivos aumentando en porcentaje aunque precisan que "aún es pronto para saber si este incremento porcentual se consolidará en tendencia".

"La incorporación de personas con discapacidad es un asunto prioritario para muchas compañías, y ello se refleja en una mayor proporción de contratos a discapacitados en el marco empresarial, pero siguen encontrando importantes obstáculos para incorporar a estos profesionales en sus plantillas", dice el director general de la Fundación, Francisco Mesonero.

Entre las barreras, la fundación destaca que un 75% de las empresas declara no encontrar profesionales con discapacidad con un perfil que se adapte a sus vacantes, mientras que un 13% teme que las personas con discapacidad se ausenten más de su puesto de trabajo, un 8,8% cree que la cultura organizacional no está preparada para incorporar trabajadores con discapacidad y un 5,9% considera que las personas con discapacidad necesitan adaptaciones al puesto de trabajo que son muy costosas, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios