Medida sanitaria

A partir de octubre dejarán de comercializarse las mascarillas KN95

Mascarilla FFP2.

Mascarilla FFP2.

De todos los colores, tejidos y tamaños. La mascarilla, producto sanitario obligatorio para prevenir contagios del coronavirus, se ha convertido en un producto de primera necesidad pero sobre el que existen dudas a la hora de elegir. Durante estos meses de confinamiento, plan de desescalada y lo que llevamos de nueva normalidad, el mercado ha trabajado rápido en el tema de las mascarillas.

Hemos pasado de las artesanales, que muchas no protegen de contagios, las quirúrgicas o de un solo uso a verdaderos diseños a la moda, con firmas de lujo, todo tipo de colores y tejidos, para adultos, para niños, las que vienen de China, las homologadas, las que puedes lavar o tirar tras su uso diario.

Solo mascarillas FFP2 y FFP3

Mascarilla FFP3 de talla única. Mascarilla FFP3 de talla única.

Mascarilla FFP3 de talla única. / Archivo

Hasta la fecha ha sido habitual encontrar en el mercado todos estos tipos de certificaciones, pero desde el próximo 30 de septiembre solo quedarán en España las mascarillas con calificación europea, así que desapareceránlas  KN95.

Los grandes importadores están haciendo ya importantes descuentos para liquidar su stock, evitando la devolución a los países de origen.

No obstante, aunque ya no esté autorizada su comercialización, las KN95 podrán seguirse utilizando por los usuarios que las hayan adquirido, empresas y particulares.

A partir de octubre solo podrán distribuirse comercialmente en España las mascarillas FFP2 y FFP3. Los principales fabricantes mundiales ya han preparado su catálogo, incluyendo varias tallas y diferentes sistemas de sujeción.

Guía de las mascarillas que no valen

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), que ha elaborado una guía de mascarillas que no cumplen los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425.

El listado está compuesto 95 mascarillas expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales y otras 18 de las que también se han emitido alertas a nivel nacional, aunque aún sin publicarse. Las tablas incluyen la marca, las razones que ha motivado la calificación de no conforme, el tipo de embalaje, el país de procedencia o las imágenes de cada una de ellas para una identificación más sencilla.

Algunas de las marcas que aparecen son Daddy Baby, LikeLove, NEP, varias falsificaciones de la prestigiosa marca 3M, ZT Homes, EMI TOOLS, DUST MASK, Climax, Sinpul, las supuestas mascarillas ‘safe’ para niños de la marca Jtrip o Protekcia, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios