Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Al menos 13 muertos y cuatro heridos en el incendio de tres discotecas en Murcia

El incendio de la discoteca Teatre en Murcia deja varias víctimas mortales. / Europa Press

Al menos trece personas han muerto y cuatro han resultado heridas en el incendio registrado este domingo en torno a las seis de la mañana en la discoteca Fonda Milagros, en Murcia, un fuego que se extendió a otros dos locales de la zona de ocio de Las Atalayas, donde siguen las labores de búsqueda de un desaparecido.

Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia y se ha empezado ya a tomar muestras de ADN a los familiares para confirmar la identidad de los cuerpos hallados.

El objetivo, ha apuntado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.

Según ha explicado, la estructura de los locales siniestrados ha sufrido graves daños y ha colapsado, lo que ha hecho necesario realizar tareas de refuerzo para evitar nuevos desprendimientos y asegurar el trabajo de los equipos de rescate y emergencias.

El balance de víctimas mortales iba escalando a lo largo de la mañana, mientras se instalaba en el cercano Palacio de los Deportes un equipo de psicólogos para atender a familiares y amigos de las víctimas, entre ellos, el padre de una joven ecuatoriana de 28 años, que envió a su madre un audio de despedida.

"Mami, la amo, voy a morir" es el desgarrador mensaje que grabó la joven y que su padre, desconsolado, trasladó a los medios.

Las personas intoxicadas son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, dos de las cuales han sido llevadas en ambulancias al Hospital Reina Sofía de Murcia y las otras dos han acudido a un centro sanitario por sus propios medios, según declaraciones a la emisora pública autonómica Onda Regional de Murcia de uno de los médicos que ha trabajado en la atención de los heridos desde primera hora de la mañana.

Los bomberos sacan el cuerpo de uno de los fallecidos en el incendio de la discoteca de Murcia Los bomberos sacan el cuerpo de uno de los fallecidos en el incendio de la discoteca de Murcia

Los bomberos sacan el cuerpo de uno de los fallecidos en el incendio de la discoteca de Murcia / Marcial Guillén, EFE

Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas. La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.

Luto y condolencias A través de las redes sociales se han sucedido los mensajes de pésame y solidaridad a lo largo de todo el día, con agradecimiento a la labor que están realizando los servicios de bomberos y emergencias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente murciano, Fernando López Miras, su apoyo y colaboración. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha dado el pésame a los familiares de las víctimas a través de su cuenta en X, al igual que la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha expresado su "cariño" y condolencias.

El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno autonómico han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos y las banderas ondearán a media hasta en los edificios públicos de la región hasta el miércoles. Bares y locales de ocio de Murcia han acordado cerrar sus puertas esta tarde en señal de duelo, según ha informado La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios