Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Dos policías lesbianas de Sitges denuncian al Ayuntamiento por discriminación

  • Durante más de un año les han impedido tener el mismo turno y coincidir en algún festivo, a pesar de estar casadas.

Un matrimonio de policías locales lesbianas de Sitges (Barcelona) ha denunciado al Ayuntamiento por discriminación laboral, con el agravante de homofobia. La pareja, que solicitó en numerosas ocasiones cambios de horario para pasar tiempo juntas, han decidido hacer pública la denuncia al ver que a ellas durante más de un año les han impedido realizar el mismo turno y coincidir en algún festivo, a pesar de estar casadas, mientras que otras parejas del Cuerpo Heterosexuales, sí podían adaptar el horario.

Según explicó una de las afectadas, Yolanda Ruiz, la denuncia va dirigida contra el jefe de la Policía Local desde 2007, la directora de Servicios, Dolores Melero, y el quinto teniente alcalde  y concejal de Seguridad, Antonio Caballero.

El actual jefe ya trabajaba en el Cuerpo anteriormente, pero no fue hasta que se convirtió en el máximo responsable, a finales de 2007, a Ruiz le cambiaron el turno de todo 2008, fue el único agente de los alrededor de los 70, y dejó de coincidir en unidad y horario con su esposa, Mercé Cid, con quien tampoco pudo compartir ningún festivo en común. Hasta entonces no habrían tenido ningún problema y otras parejas del Cuerpo, heterosexuales, sí podían adaptar sus horarios.

Ambas se quejaron, alegando que la ley de conciliación de vida laboral y familiar les permite poder compatibilizar sus horarios, pero ni el nuevo jefe, ni la directora de Servicios ni el concejal de Seguridad cambiaron su postura. Además, algún agente no identificado, les colgó una nota escrita a mano en tono de burla y refiriéndose a su condición sexual, lo que también motivó su protesta y demanda de investigación interna.

En junio el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) se entrevistó con el alcalde, Jordi Baijet (PSC), para reclamarle una solución, ya que, además tienen tres hijos. Según el PSC, el alcalde no tenía conocimiento de los hechos y se comprometió a que la situación se solucionaría.

No obstante, casi diez meses después todo sigue igual, por lo que tanto las afectadas como el sindicato han decidido hacer público el caso, además de denunciarlo por la vía contencioso administrativa y la penal. De la investigación interna sobre la nota manuscrita tampoco se sabe nada, aunque la mayoría de los compañeros les apoya.

El abogado de las afectadas, Javier Peiró, explicó que la Fiscalía y la defensa pidieron al juzgado de Vilanova i la Geltrú que archivara la primera denuncia por falta de pruebas, pero un informe del Departamento de Recursos Humanos del consistorio favorable a las demandantes podría mantener abierto el caso, aunque todavía no ha llegado al juez y no sabe donde está el documento.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Sitges no ha querido valorar públicamente el caso, aunque desde hace años el municipio se ha promocionado como destino turístico para gays y lesbianas y además ha acogido jornadas sobre seguridad pública y homosexualidad o la presentación de la primera asociación de policías gays y lesbianas de España.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios