Sociedad

Un instituto de Sevilla será pionero en el ensayo de la vacuna de la gripe A

  • Un grupo de 400 menores voluntarios, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 17años, se someterá también a las pruebas contra el virus H1N1 en hospitales de Madrid, Burgos y el País Vasco

El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), un centro médico de carácter privado cuya sede central está en Sevilla, será uno de los que ensaye en menores la vacuna contra la gripe AH1N1 que prepara el grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).

El IHP está considerado como uno de los centros sanitarios privados de España que suma más vacunaciones infantiles, pues vacuna a decenas de miles de menores cada año.

Además, sus principales responsables, los doctores Alfonso Carmona y Antonio Peralta, participan desde hace un lustro en las campañas altruistas que junto a la ONG África Arco Iris han permitido vacunar a más de 50.000 menores en Costa de Marfil de enfermedades endémicas como la meningitis o la fiebre amarilla.

Junto a este centro privado, los ensayos de la vacuna contra la gripe AH1N1 se realizarán también en hospitales públicos de Madrid, Burgos y del País Vasco.

Estas vacunaciones abarcarán a menores de seis meses hasta 17 años y se dispensarán mediante dos dosis separadas por un periodo de 21 días, han añadido las fuentes.

En total, la vacuna contra la gripe A se ensayará en 400 niños de entre 6 meses y 17 años. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras participar junto a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la Comisión Mixta de Coordinación del Instituto de Salud Carlos III, y tratar de la cooperación entre ambos departamentos.

La Agencia Española del Medicamento autorizó ayer la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario. Además, ya se han puesto en marcha los protocolos de actuación y los comités de vigilancia necesarios para hacer el seguimiento de los ensayos. La ministra mostró su deseo en que las pruebas, elaboradas por los laboratorios Glaxo, "concluyan con el éxito y la seguridad que se está realizando en otros países". Se mostró confiada en que será así ya que aseguró que "si la Agencia Española del Medicamento lo autoriza es porque tiene todos los protocolos necesarios y todos los comités de vigilancia".

Los resultados definitivos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, aclaró la ministra de Sanidad. Jiménez quiso mandar un mensaje de tranquilidad a todas las mujeres embarazadas, grupo de riesgo de esta pandemia a las que se ha de hacer "una vigilancia más intensa por parte de sus médicos". Según explicó la ministra, "hay mujeres embarazadas que han pasado la gripe A y han acudido a su médico, se le ha vigilado de forma más intensa y no ha pasado nada".

Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación informó de que el próximo 30 de septiembre estará completamente cerrado el Programa de Investigación de la gripe A, que estará englobado en cuatro subprogramas -investigación virológica, investigación clínica, biológica y molecular de la enfermedad, investigación epidemiológica e investigación en servicios sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios