Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La guerra más corta de la historia duró 38 minutos

Tan solo un marinero inglés fue herido en el conflicto.

Tan solo un marinero inglés fue herido en el conflicto. / Dimitrisvetsikas

En la lista de las guerras más cortas hay varias que cuentan con algunos días de duración, como la Guerra Georgiano-armenia (24), la Serbo-búlgara (14) o la de los Seis Días, en la que se enfrentaron Israel y una coalición árabe que formaban Egipto, Jordania, Irak y Siria.

Pero solo hay una que dure menos de 24 horas. De hecho, quedó resuelta en 38 minutos, y es la Guerra Anglo-zanzibariana.

El escenario fue Zanzíbar, el archipiélago que está situado en el Océano Índico. En aquel momento estaba gobernada por el sultán Sayyid Khalid Bin Barghash al-Basaid, después de que su primo Hamad ibn Thuwaini falleciera de forma súbita el 25 de agosto de 1896. Nunca pudo confirmarse, pero se cree que Khalid fue el responsable de su muerte, con el objetivo de quitarle el trono.

La cuestión es que los británicos tenían derecho de veto sobre la designación de sultanes y Khalid no era de su agrado, pues chocaba con las políticas que pretendían abolir la esclavitud.

Por lo que Khalid montó un golpe de estado a los ojos de los británicos, que entendieron la situación como un acto de rebeldía y le dieron un ultimátum para que abandonara el palacio. La respuesta del autoproclamado sultán fue 'desplegar las tropas' y unas 3.000 personas, entre las que se encontraban la guardia del sultán, esclavos o población civil, se dispusieron a defender el palacio.

Los barcos de guerra británicos se congregaron cerca del palacio y por telegrama el primer ministro británico, Lord Salisbury, informó a un diplomático allí presente que "está autorizado a adoptar las medidas que considere necesarias, y será respaldado en su acción por el Gobierno de Su Majestad. Sin embargo, no intente realizar ninguna acción que no esté seguro de poder llevar a cabo con éxito".

El ultimátum finalizó y dio paso a la guerra

El 27 de agosto a las 8 de la mañana (una hora antes del fin del ultimátum) el sultán envió el siguiente mensaje: "No tenemos intención de arriar nuestra bandera y no creemos que abrirán fuego en nuestra contra."

La respuesta británica fue "no queremos abrir fuego, pero a menos que haga lo que le dijimos, ciertamente lo haremos". Y así fue a las 9 horas de la mañana, cuando se dio la orden. Tan solo dos minutos después habían fallecido 3.000 personas que defendían al sultán, que huyó 120 segundos después por una puerta de la parte trasera del palacio.

Menos de una hora después de que se abriera fuego, la bandera que el sultán se negaba a arriar había caído, terminando así la guerra más corta de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios