Sociedad

La ola de frío glacial causa una veintena de muertos en toda Europa

  • Diez personas perecieron en Polonia y otras siete en Italia

  • Moscú sufre la Navidad ortodoxa más gélida en 120 años

Europa sufre una glacial ola de frío con temperaturas polares que causaron una veintena de muertos -17 de ellos en Polonia e Italia-, paralizaron bajo la nieve Estambul y dejaron en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

Diez personas murieron de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas cayeron a 20 grados bajo cero en algunas regiones, según los registros oficiales. El balance de víctimas podría agravarse hoy, ya que la temperatura permanecerá por debajo de esa cifra. Asimismo, en Italia al menos siete personas murieron en las últimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades. Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos.

Moscú, en donde las temperaturas cayeron a unos 30 grados bajo cero durante la noche, vivió la Navidad ortodoxa más fría en 120 años, según la agencia oficial RIA Novosti. En San Petersburgo, donde la temperatura descendió hasta -24º, la Policía halló el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.

Una tormenta de nieve azotó este sábado la megalópolis turca de Estambul, paralizando la ciudad, provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el Estrecho del Bósforo. Entre el viernes por la noche y ayer por la mañana, unos 40 centímetros de nieve cubrieron la ciudad otomana, perturbando fuertemente el tráfico. La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen.

En la vecina Bulgaria, los cuerpos de dos migrantes clandestinos iraquíes fueron hallados congelados el viernes en un bosque del monte de Strandja, cerca de la frontera con Turquía. Un migrante afgano de 20 años había sido hallado muerto de frío el martes en el norte de Grecia, en donde las autoridades anunciaron en diciembre haber realojado a todos los refugiados en tiendas de campaña con calefacción o en casas prefabricadas. Ayer había cero grados en Atenas, y en el norte del país hasta -15.

Los países balcánicos también padecen la ola de frío polar, con temperaturas de hasta -27 grados en regiones montañosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.

Las bajas temperaturas azotaron ayer Alemania, donde en algunos lugares llegaron a 31 grados bajo cero y el hielo cubrió de hielo especialmente el norte del país, causando múltiples accidentes. En la localidad de Marienberg-Kühnhaide, en la región oriental de Sajonia, se registraron 31,4 grados bajo cero, mientras que en Baviera, en las localidades de Reit im Winkl y Schorndorf, el termómetro marcó hasta los -26 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios