Sociedad

El fuel vertido por el buque encallado llega a las reservas naturales de la Gran Barrera de Coral

  • Las autoridades australianas han detenido al capitán y a un oficial del carguero chino 'Shen Neng I'.

El  carburante derramado por el carguero chino Shen Neng I, que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia, alcanzó ya las islas protegidas y con reservas de vida salvaje, comunicaron las autoridades australianas.

Una mancha apareció a un kilómetro de la Isla North West, una reserva de aves y una zona a  la que van las tortugas a poner sus huevos, manifestó el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, a través de la radio ABC.

Garrett explicó que el Gobierno ha enviado expertos a la Isla North West para empezar los trabajos de limpieza y que se asegurarán de que otras islas cercanas, como Tyron Island no están afectadas.

La Isla Norht West se encuentra a unos 18 kilómetros del lugar donde encalló el barco chino el pasado 3 de abril, que derramó unas cuatro toneladas de carburante pesado y destruyó el coral dejando una señal de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho.

El daño causado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado los expertos cuando la nave Shen Neng I, con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló en la zona.

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío el lunes y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

Un análisis de los fondos marinos donde encalló la nave reveló que la pintura antiincrustante del casco del Shen Neng continúa dañando los corales de la zona protegida.

Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar los restos de pintura se extienden en un área de un kilómetro de largo.

Primeras detenciones

Asimismo, las autoridades australianas han detenido al capitán y a un oficial del carguero. Los dos detenidos, de nacionalidad china, comparecerán el jueves en los juzgados del estado de Queensland, según indicaron indicaron fuentes policiales.

El oficial arrestado, que estaba a cargo de la navegación cuando el buque se desvió de la ruta marítima autorizada, puede ser condenado a una pena de tres años de cárcel y a pagar una multa, mientras que el capitán del navío sólo afronta un castigo monetario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios