efemérides

"No" de los soberanos al armamento nuclear

El embajador americano Llewellyn E. Thompson y el ministro de Exteriores soviético Andrei Gromyko firman el Tratado de No Proliferación Nuclear. El embajador americano Llewellyn E. Thompson y el ministro de Exteriores soviético Andrei Gromyko firman el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El embajador americano Llewellyn E. Thompson y el ministro de Exteriores soviético Andrei Gromyko firman el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968, en vigor desde el 5 de marzo de 1970, que restringe la posesión de armas nucleares y forma parte, por tanto, de los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lo integran la gran mayoría de los Estados soberanos (190). Sólo a cinco Estados se les permitió la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida por Rusia), y la República Popular de China (1992).

La condición especial de estos cinco Estados Nuclearmente Armados (NWS o Nuclear Weapons States) se definió a partir de que eran los únicos que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La sonda Lunar Prospector. La sonda Lunar Prospector.

La sonda Lunar Prospector.

Y tal día como hoy, la nave no tripulada Lunar Prospector descubre la existencia de hielo en los casquetes polares de la Luna.

Durante muchos años se pensó que en la Luna no existía agua. Sin embargo, el 5 de marzo de 1998 la sonda Lunar Prospector envió datos a la Tierra anunciando la más que probable existencia de agua helada en los cráteres de ambos polos de la Luna. Este hallazgo ha abierto una nueva era en los viajes a la Luna y hace pensar en la posibilidad de establecer bases lunares.

Una vez finalizada su etapa de investigación, la Lunar Prospector se estrelló de forma controlada a las 9.52 UTC del 31 de julio de 1999 a una velocidad de 6.000 km/h contra una zona de sombras próxima al polo sur, con la finalidad de detectar vapores de agua provenientes de acumulaciones de hielo.

Hasta el momento, los observatorios terrestres que estaban preparados para analizar la caída de la sonda no han detectado resultados positivos, quizás debido a que la nave no impactó donde estaba previsto.

A la mar el Juan Sebastián Elcano

Tal día como hoy, en el año 1927, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano era botado.

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Es un bergantín-goleta de la Armada Española que tiene cuatro mástiles con los nombres de BlancaAlmansaAsturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.

Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522, este buque es también gemelo del Buque escuela Esmeralda de Chile

El buque de la Armada es uno de los más bonitos que surcan los mares. El buque de la Armada es uno de los más bonitos que surcan los mares.

El buque de la Armada es uno de los más bonitos que surcan los mares. / Archivo

Otras efemérides

1574.- Nace William Oughtred, el inventor del πúmero Pi como símbolo matemático.

1616.- La Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.

1770.- Primer choque entre soldados ingleses y civiles norteamericanos, conocido como la Matanza de Boston, hecho que se considera el comienzo de la lucha por la independencia de Estados Unidos.

1783.- Un terremoto destruye parte de la ciudad italiana de Messina y ocasiona graves daños en Calabria.

1848.- Se establece en Francia el sufragio universal.

1854.- El general Justo José de Urquiza accede a la Presidencia de la Confederación Argentina.

1860.- Santiago Derqui asume la presidencia de la Confederación Argentina, al terminar el mandato del presidente Urquiza.

1894.- Santiago Ramón y Cajal es nombrado doctor honoris causa en Ciencias por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

1918.- Rumanía firma la paz con las potencias centrales europeas.

Hitler celebra su victoria en las urnas. Hitler celebra su victoria en las urnas.

Hitler celebra su victoria en las urnas.

1933.- Los nazis ganan las elecciones en Alemania y consiguen el 44% de los escaños.

1940.- El Politburó del PCUS ordena la ejecución de 14.700 oficiales polacos en el bosque de Katyn.

1941.- El emperador de Etiopía, Haile Selassie, entra en Addis Abeba tras la derrota de los italianos ante los ingleses.

1953.- El jefe de la URSS, José Visarionovich Djashvilii, más conocido por Stalin, fallece en Moscú.

1960.- El Gobierno venezolano de Rómulo Betancourt promulga la ley de Reforma Agraria.

1965.- Se promulga una nueva Constitución en Honduras.

1967.- El coronel Fidel Sánchez Hernández es elegido presidente de El Salvador.

1970.- Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

1975.- Se reúne por primera vez el Homebrew Computer Club.

1985.- La junta de Gobierno de Nicaragua pone en libertad al joven José Urbina Lara, cuya detención provocó el boicot costarricense a las gestiones de paz del Grupo de Contadora.

El presidente de Chile Patricio Aylwin. El presidente de Chile Patricio Aylwin.

El presidente de Chile Patricio Aylwin.

1991.- El presidente Patricio Aylwin publica un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile durante los 16 años de dictadura de Augusto Pinochet, en el que se cifran en 2.279 las víctimas.

1996.- El Parlamento de EEUU aprueba la ley Helms-Burton, que endurece las sanciones económicas contra Cuba.

1998.- La nave no tripulada Lunar Prospector descubre la existencia de hielo en los casquetes polares de la Luna.

2001.- Se lanza Office XP. Única versión cuyo nombre no contiene números.

2005.- Siria anuncia la retirada gradual de sus tropas en el Líbano.

2008.- La OEA condena a Colombia por violar la integridad territorial de Ecuador en la incursión sobre una base de las FARC.

2018.- Matteo Renzi, ex primer ministro italiano, presenta su dimisión tras los malos resultados de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios