Sociedad

Esto es lo que piensan los 'yanquis' de los españoles

El chef José Andrés cuando recibió el premio Princesa de Asturias a la Concordia

El chef José Andrés cuando recibió el premio Princesa de Asturias a la Concordia / EFE

Los estadounidenses mantienen una imagen positiva y estable hacia la marca España que asocian, principalmente, al tenista Rafael Nadal, La Liga de fútbol, el cocinero José Andrés, el empresario textil Amancio Ortega y la peregrinación del Camino de Santiago.

Estos hallazgos son algunas de las conclusiones del estudio "Percepción de España en EE.UU.", realizado por la consultora de comunicación LLYC, que contó con el respaldo del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e ICEX España Exportación e Inversiones, divulgado este miércoles.

El estudio, que analizó más de 83 millones de interacciones en español e inglés en las redes sociales dentro de Estados Unidos durante los últimos 5 años, revela, en general, una confianza positiva hacia el país ibérico.

El análisis que elabora LLYC, antigua Llorente & Cuenca, consultora especializada en gestión de la reputación, encontró que el público estadounidense que más afecto tiene por España se encuentra en los estados de California, Florida, Texas y Nueva York.

Rafael Nadal, José Andrés, Amancio Ortega, el fútbol y la peregrinación por parte del norte del país que finaliza en la ciudad gallega de Santiago de Compostela son las referencias españolas que más se mencionan en las conversaciones de las redes sociales estadounidenses cuando se habla del territorio ibérico.

El estudio subraya que el deporte, principalmente el fútbol, se ha convertido en una de las marcas más icónicas para España, ya que los niveles de conversación en torno al campeonato de la Liga nacional de ese deporte alcanzaron los 1,1 millones de menciones, impulsadas por los principales partidos del campeonato.

Además, el tenista Rafael Nadal alcanzó niveles de hasta 3,3 millones de menciones, impulsado por su participación en los eventos de Grand Slam de 2022 -con dos títulos, en Australia y Francia-, aunque no consiguió imponerse este año en el Abierto de Estados Unidos, que precisamente conquistó otro español, el murciano Carlos Alcaraz.

Según el estudio, la marca país España está ganando cada vez más protagonismo en las conversaciones de la comunidad estadounidense.

Más allá del deporte, que es el tema más presente o protagonista de las conversaciones en inglés, la marca España también se asocia a contenidos como el arte, la digitalización, la gastronomía o el turismo.

Los estadounidenses también se interesan por temas de actualidad como la salud, la economía o la política española, aunque en menor medida.

La peregrinación del Camino de Santiago es un destino valorado por el público estadounidense, especialmente popular entre personas de mediana edad que buscan restablecer metas y objetivos, independientemente de su confesión religiosa.

"El hecho de que el nivel de confianza en España haya sido positivo y estable durante los últimos cinco años significa que no podemos ralentizar nuestro trabajo hacia nuestro objetivo de consolidar aún más la marca", subrayó Alejandro Romero, socio y director general de LLYC.

Romero invitó además a los estadounidenses a visitar España y disfrutar de su gente, cultura y comida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios