Sociedad

Los coches híbridos y eléctricos tendrán que hacer ruido

  • Los vehículos deberán emitir algún sonido cuando circulen a menos de 20 km/h o cuando vayan marcha atrás

  • El objetivo es evitar atropellos

Un hombre recarga un vehículo eléctrico. Un hombre recarga un vehículo eléctrico.

Un hombre recarga un vehículo eléctrico. / Juan Carlos Vázquez

Híbridos, eléctricos, pero no silenciosos. Desde el pasado 1 de julio, la Unión Europea obliga a los coches eléctricos puros y a los eléctricos híbridos de nueva homologación a emitir algún tipo de sonido. Su principal objetivo es que aquellas personas, especialmente con dificultades visuales o ciclistas, puedan percibir el ruido de estos vehículos, los cuales son en muchas ocasiones imperceptibles. Según la ONCE, la probabilidad de que un coche silencioso atropelle a una persona aumenta hasta el 40%.

Los coches eléctricos e híbridos deberán incorporar a partir de ahora los Sistemas de Alerta de Vehículos Acústicos. Se ha fijado este límite porque los estudios han demostrado que cuando el coche alcance mayor velocidad, el ruido que producen las ruedas al rozar con el asfalto es suficiente para detectar la presencia del vehículo.

Este sistema no podrá ser desactivado por los conductores

Esta es una medida que vienen reclamando desde hace tiempo las asociaciones europeas de personas con algún tipo de deficiencia visual, ya que entienden que los coches eléctricos e híbridos implican un mayor riesgo para ellas. 

La nueva norma también afecta a los nuevos modelos que se comercialicen en la UE a partir de julio de 2021. A los que ya están circulando, se les da un plazo de dos años para actualizar o incorporar el nuevo dispositivo.

Los fabricantes pueden elegir el nivel de ruido, aunque la normativa exige que sea similar al de un motor de combustión tradicional, oscilando entre los 56 y 75 decibelios. Desde la UE, se apunta que los nuevos motores eléctricos habían eliminado las señales acústicas que tan necesarias son para algunos usuarios de la vía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios