Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Las clínicas de abortos reclaman la supresión de la tutela para las jóvenes mayores de 16 años

  • Los establecimientos dedicados a la interrupción del embarazo plantean una reforma legal

Las 31 clínicas acreditadas en España para la interrupción voluntaria del embarazo han hecho pública su propuesta de reforma legislativa, que, entre otros aspectos, suprime la obligatoriedad del consentimiento de un tutor en los abortos de menores con edades entre 16 y 18 años.

En un comunicado difundido por ACAI, la asociación que integra a estas clínicas, se aboga por que la Ley del Aborto, en vigor desde 1985, sea reformada y por que se articule como una ley de plazos en la que el aborto quede fuera del Código Penal, pase a ser considerado una prestación sanitaria y se permita a la mujer "decidir, libre de tutelas, si interrumpe o no su gestación".

En relación con las menores de edad, la propuesta explica que la autorización obligatoria para que las jóvenes de entre 16 y 18 años aborten es "incongruente" con el resto de normas legislativas relativas a este colectivo.

Entre algunas de las decisiones que la legislación permite tomar a los menores sin necesidad de tutelas, ACAI incluye los tratamientos de quimioterapia, la ligadura de trompas, el matrimonio y la maternidad. "Resulta difícilmente sostenible que se reconozca capacidad suficiente para que una menor de 18 años pueda decidir libremente sobre estos aspectos y que, sin embargo, se restrinja su libertad en relación con la interrupción del embarazo", añade la propuesta.

Celia Herrero, portavoz de esta asociación, ha explicado que la ACAI ha pedido sendas reuniones a los ministerios de Sanidad, de Justicia y de Igualdad, así como a la Vicepresidencia del Gobierno para dar a conocer esta propuesta. Aún no ha habido respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios