Causa criminal

Las víctimas del accidente del tren Alvia afrontan el juicio con dolor

Familiares de las víctimas del Alvia que descarriló en Santiago, provocando ochenta muertos y casi centenar y medio de heridos. EFE/ Lavandeira Jr

Familiares de las víctimas del Alvia que descarriló en Santiago, provocando ochenta muertos y casi centenar y medio de heridos. EFE/ Lavandeira Jr

La plataforma de víctimas del Alvia 04155 encara el inicio del juicio por el accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013, que dejó un terrible saldo de hasta 80 víctimas mortales, con "muchísimo dolor" y "rabia" al considerar que faltan en el banquillo los que deberían responder de "decisiones y negligencias" sin las cuales aquella tragedia no hubiese ocurrido.

Es lo que aducen en un escrito remitido a la prensa en esta jornada, en el cual admiten "sentimientos encontrados" porque "una justicia lenta" no es justicia y si ha tardado tanto el comienzo de esta vista oral ello se debe, alegan los afectados, a los vaivenes de la fase instructora, con cambios de jueces y demora en la entrega de varios documentos.

"Desgraciadamente algunas de las víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años. Para ellos nunca habrá justicia y lamentablemente ya nada se puede hacer. Cuando acabe el juicio habrán pasado 10 años", refleja la nota.

En la Ciudad de la Cultura, ubicada en Santiago de Compostela, el abogado de esta plataforma, Manuel Alonso Cerezuelo, ha celebrado en declaraciones a la prensa que al menos "se haga por fin ya justicia" y ha confiado en que "se pueda acreditar" todo lo que no han podido demostrar a lo largo de la investigación.

Sobre los encausados, ha dicho que si bien el conductor, Francisco José Garzón Amo, uno de los dos imputados, "efectivamente" cometió un "error humano", al no reducir la velocidad para pasar por la curva de A Grandeira por un despiste tras una llamada del interventor de a bordo, "es mucho más grave" la conducta del responsable de la seguridad en Adif durante esas fechas, Andrés Cortabitarte, el otro encausado.

La vista que este 5 de octubre comienza será larga y estará centrada en la responsabilidad del conductor, que encaró la doblez de acceso a la capital gallega a más del doble de la velocidad permitida (191km/h frente a 80), y la del administrador de la infraestructura, por eventuales problemas que pudiesen haber afectado a la seguridad de la instalación al no prever un frenado técnico.

La sesión de este miércoles estará dedicada a resolver cuestiones previas. Una vez se solvente este trámite, será el interrogatorio de los encausados, pero todavía no se conoce cuándo se producirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios