violencia vicaria

El Gobierno autoriza el cambio de apellidos de un niño asesinado por su padre

Sede del Ministerio de Justicia.

Sede del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia ha autorizado la petición de la madre de un niño de 2 años asesinado por su padre en Barcelona en agosto del año pasado, que solicitaba que dejara de llevar el nombre y apellidos de su progenitor.  

Según han explicado a través de un comunicado las letradas Carla Vall y Marta Ariste, representantes de la madre del menor, el ministerio ha aceptado este cambio "post mortem" por "razones excepcionales y con la urgencia que exige una reparación inmediata". 

Las letradas también han detallado que la decisión se ha tomado a tenor de la nueva redacción de la Ley del Registro Civil a partir de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género.  

"De esta manera se abre una nueva vía de justicia restaurativa también para otras madres que hayan sido víctimas de violencia de género por violencia vicaria en el resto del Estado español", han defendido las representantes de la víctima. 

Las dos abogadas han exigido una modificación legislativa "para que este cambio de apellidos deje de ser un procedimiento excepcional, y pase a ser regulado para tramitarse por la vía de urgencia", lo que permitiría que fuera de forma inmediata y que se pudiera celebrar el funeral sin los apellidos del padre.  

Leo, de 2 años, fue asesinado por su padre el 24 de agosto de 2021 en el Hotel Concordia de Barcelona. Tres semanas después fue localizado el cadáver del hombre, que se había ahorcado tras cometer el crimen, en una zona boscosa cercana al aeropuerto de El Prat. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios