Sociedad

Diez búnkeres o refugios que se encuentran en España

Escalera de acceso a un bunker

Escalera de acceso a un bunker / PIXABAY

Desde que Rusia invadiera Ucrania hace ya una semana más de 600.000 ucranianos han salido del país y más de un millón han abandonado sus hogares para refugiarse de los ataques del ejército ruso. Las explosiones y el avance de los tanques hacia las principales ciudades del país han obligado a miles de personas a esconderse en un búnker subterráneo para sobrevivir. Incluso niños ingresados en un hospital infantil han tenido que cambiar sus camas por estas habitaciones sin luz ni ventanas cada vez que suenan las sirenas antiaéreas y hay peligro de ataque 

'¿Qué haríamos en España en caso de producirse un caso como el de Ucrania?', se han preguntado muchos estos días. ¿Estaríamos preparados para vivir una situación parecida? España no dispone, ni mucho menos, de la orografía que hay en Ucrania, ni de la multitud de viviendas particulares y edificios de comunidad de vecinos adaptados para este tipo de situación. Eso sí, España sí dispone de algunos búnkers, tal y como podemos comprobar en este recorrido de la mano de El Viajero Fisgón.

La Moncloa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , este viernes en Moncloa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , este viernes en Moncloa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , este viernes en Moncloa. / Fernando Alvarado (EFE)

Debajo del suelo que pisan en la fotografía superior el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se esconde un gigantesco búnker de más de siete mil metros cuadrados con tres pisos de profundidad y diseñado a prueba de bombas nucleares y ataques con armas químicas.

Base aérea de Torrejón de Ardoz

En la imagen, un A400 medicalizado partiendo de Torrejón de Ardoz rumbo a Dubái. En la imagen, un A400 medicalizado partiendo de Torrejón de Ardoz rumbo a Dubái.

En la imagen, un A400 medicalizado partiendo de Torrejón de Ardoz rumbo a Dubái. / EFE

El de la Moncloa no es, sin embargo, el más grande de España. Este privilegio le pertenece a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, donde existe un búnker de 10.000 metros cuadrados, en el que podrían refugiarse hasta 600 personas.

Búnker del Carmel

Búnkers del Carmel (Barcelona) Búnkers del Carmel (Barcelona)

Búnkers del Carmel (Barcelona) / Civitatis

El búnker con mejores vistas de España es el del Carmel, construido como como defensa antiaérea y lugar de culto de todos los turistas no ya para empaparse de parte de la historia de nuestro país sino para contemplar mágicos atardeceres y perspectiva de todos los monumentos que acoge la Ciudad Condal.

Blockhaus 13 de Colmenar del Arroyo

Trinchera preparada por el bando nacional en la Guerra Civil española en Colmenar del Arroyo (Madrid), siguiendo los modelos contemplados en la I Guerra Mundial.

El Blockhaus 13 de Colmenar del Arroyo es un modelo de trinchera similar a las de la I Guerra Mundial

Búnker de Altea

Bunker ubicado en la playa de Altea Bunker ubicado en la playa de Altea

Bunker ubicado en la playa de Altea / @Ibercastillos

La zona costera, junto al mar, también ha sido un lugar muy solicitado para construir búnkers, debido a su posición estratégica y de vigilancia respecto a los movimientos del enemigo. En el Mediterráneo se encuentra uno de los que mejor se conservan de España. Concretamente en la localidad alicantina de Altea. Se trata de un búnker republicano de la Guerra Civil Española en Cap Negret.

Búnker de Santa Susanna 

Bunker de Santa Susanna Bunker de Santa Susanna

Bunker de Santa Susanna / stasusanna.es

Otro de los búnkeres ubicados en la playa es el de Santa Susanna (Barcelona). Declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL), este fuerte, construido el 6 de octubre de 1938 para vigilar el territorio en la Guerra Civil, es de hormigón armado y está situado sobre una base de piedra.

Búnker de Villa del Río

Imagen de la plaza del Ayuntamiento en el centro de Villa del Río Imagen de la plaza del Ayuntamiento en el centro de Villa del Río

Imagen de la plaza del Ayuntamiento en el centro de Villa del Río / EL DÍA

Refugio antiaéreo construido en el año 1938 que fue descubierto en los últimos años en Villa del Río (Córdoba). Cuenta con 18 metros de longitud y 1,75 metros de ancho para dar cabida a tres accesos a su interior, en el que ahora se pretende construir un centro de interpretación de la Guerra Civil española.

Búnker del Capricho

Este inmenso refugio de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos, fue construido en el parque del Capricho (Madrid) alrededor de 1937.

El búnker del Capricho es capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos

Cabo de Gata

Vista de la Playa de los Muertos Vista de la Playa de los Muertos

Vista de la Playa de los Muertos / Diario de Almería

Otro de los búnker destacados en Andalucía se encuentra en la playa de Los Muertos (Cabo de Gata, Almería). Se encuentra semienterrado y próximo a los acantilados. Aún hoy es símbolo de la resistencia que ejerció dicha zona hasta ser finalmente ocupada en la Guerra Civil.

Búnker de Santa Úrsula

Bunker de Santa Úrsula Bunker de Santa Úrsula

Bunker de Santa Úrsula / Drago Del Fabro

Por último, El Viajero Fisgón destaca el búnker de Santa Úrsula (Tenerife). Construido por Franco en 1941 en el contexto de la II Guerra Mundial, aunque España estaba oficialmente fuera del conflicto, es lugar de visita por parte de algunos turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios