Condena por plagio

Nuevo capítulo de la batalla judicial de los robots de cocina: Thermomix vence a Lidl

Lidl aprueba un nuevo concepto de supermercado

Lidl aprueba un nuevo concepto de supermercado / Archivo

De las batallas en los tribunales no se libran ni los robots de cocina. El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona ha condenado a Lidl después de que la compañía Vorwerk, también de origen alemán, demandara a la cadena de supermercados en España por el plagio del famoso robot de cocina Thermomix.

Verwek presentó la demanda en junio de 2019 por infracción de patentes a Lidl, que ya comercializaba desde hace un año su robot Monsieur Cuisine Connect. En el juicio, celebrado el pasado noviembre, las partes defendieron las funciones específicas del robot.

Las claves fueron el cierre de la tapa y el sistema de pesado de los alimentos. La ofensiva en la demanda de Vorwek se basó en el sistema de sellado del vaso, diseñado como mecanismo de seguridad que impide que se abra cuando las cuchillas giran. El robot de Lidl tiene el mismo sistema de sellado, por lo que la justicia dictaminó que la cadena estaba cometiendo un delito de plagio.

Comparativa de diseño Comparativa de diseño

Comparativa de diseño

Sanciones

El tribunal ha condenado a Lidl a suspender la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización de su robot cocina. También exige la retirada del mercado de todas las unidades que se hallen en sus almacenes o que hayan sido repartidas a sus distribuidores.

Además, Lidl deberá indemnizar a Vorwerk por daños y perjuicios. La cantidad económica se fijará en la fase de ejecución de la sentencia cuando sea firme. La sentencia aún puede ser recurrida, pero el tribunal subraya que Lidl debe ejecutar ya los términos de la codena. Si no lo hace de forma voluntaria, Vorwerk podrá solicitar la ejecución provisional. Solo quedan por determinar la firmeza de la sentencia las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios