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Sociedad

La aerolínea rusa asegura que el avión sólo pudo desintegrarse en el aire "por un factor externo"

  • La compañía coincide con el Kremlin en no excluir ninguna hipótesis entre las que se encontraría un ataque terrorista. Llega a Rusia el primer avión con 144 cadáveres.

El Kremlin y la compañía aérea MetroJet (Kogalymavia), propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyen ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones. "Ahora no se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, preguntado por los periodistas acerca de si se contemplaba la posibilidad de un ataque terrorista. Pero se mostró cauteloso cuando dijo que "pero la investigación sólo está comenzando su trabajo...hay que esperar al menos a los primeros resultados".

Casi simultáneamente, directivos de la aerolínea siniestrada aseguraron este lunes que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", y señalaron que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de comenzar la caída. "La única causa que puede explicarlo es una acción mecánica exterior en la aeronave", dijo en conferencia de prensa el vicedirector general de la compañía para vuelos, Alexánder Smirnov. "No puede haber tal conjunción de fallos de sistemas que lleven a que el avión se desintegre en el aire", agregó. Smirnov subrayó que "incluso en caso de una despresurización súbita los pilotos podrían ponerse las máscaras de oxígeno, y los pasajeros también". Preguntado sobre la posibilidad de un ataque terrorista afirmó que "puede haber sido cualquier cosa" aunque pidió esperar a los resultados de las investigaciones.

Por otra parte, el Airbus volaba descontrolado antes de estrellarse en el Sinaí, afirmó el vicedirector técnico, Andrei Averianov, en la misma conferencia de prensa. Dijo que de acuerdo a la información del sistema de seguimiento Flight Radar, "el avión redujo la velocidad más de 300 kilómetros por hora en menos de un minuto y simultáneamente perdió 1,5 kilómetros de altitud". "Un avión no puede volar en ese régimen, y menos un avión de pasajeros o de carga. Esto significa que la aeronave volaba de manera descontrolada, y no estaba volando, sino cayendo", señaló.

También explicó que el Airbus seguramente estaba ya seriamente dañado antes de estrellarse contra el suelo. "Antes de empezar a caer el A-321, es muy probable que sufriera un daño considerable en su construcción lo que no le permitiría volar, y obviamente, en el momento de comenzar la situación catastrófica, la tripulación perdió totalmente el control", dijo. "Eso explicaría por qué no hubo intentos de informar de una emergencia a bordo", añadió

MetroJet debía dos meses de salario a sus empleados

Por otro lado, este lunes se ha conocido que la compañía aérea rusa debía dos meses de salario a sus empleados, informó este lunes el Servicio Federal de Trabajo, Rostrud. Un portavoz del organismo confirmó a la agencia Ria Nóvosti que esta información se ha descubierto en la auditoría que se está realizando después del accidente. "En estos momentos se está determinando a cuánto asciende la deuda total", señaló el portavoz. Agregó que en el curso de esta investigación también se va a supervisar si se respetaban las normas de riesgos laborales, entre otras acerca de las condiciones de trabajo de los pilotos, como periodos de descanso y exámenes médicos y psicológicos. El responsable de Rostrud Vsevolod Bukolov, que encabeza esta investigación, señaló que "en caso de encontrarse irregularidades en el cumplimiento de las normas laborales, se exigirán responsabilidades a los culpables".

Mientras tanto, 144 cadáveres de las 224 víctimas mortales del siniestro aéreo llegaron la madrugada del lunes al aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, informó la agencia Tass. El avión del Ministerio de Emergencias trasladó los cuerpos de las personas que viajaban en el avión de pasajeros A321. El procedimiento para identificar los cuerpos comenzará este lunes en San Petersburgo, ciudad noroccidental de Rusia, añadió la agencia.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov, dijo el domingo que "en San Petersburgo los cuerpos serán trasladados a un crematorio donde se llevará a cabo la identificación" de los cadáveres, según Tass. En dicha ciudad rusa los familiares esperan a las víctimas del siniestro aéreo. Las autoridades anunciaron que psicólogos y médicos de emergencia trabajan ya con los familiares de las víctimas del accidente. El vicegobernador de San Petersburgo, Igor Albin, declaró a la misma agencia que más de 200 muestras de ADN se han tomado de los familiares de las víctimas. Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos en Egipto, la Justicia local ordenó practicar un examen externo de los cadáveres, análisis de ADN de los cuerpos y de los restos y que se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, según la agencia MENA.

De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada.

Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico y niegan la posibilidad de que la tragedia haya sido resultado de un ataque terrorista. Sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia de la organización extremista Estado Islámico (EI), asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

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