Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Viogén: qué es y cuál es su función en los casos de violencia de género

Los concejales del Ayuntamiento de Cádiz guardan un minuto de silencio tras el crimen machista cometido en El Puerto.

Los concejales del Ayuntamiento de Cádiz guardan un minuto de silencio tras el crimen machista cometido en El Puerto. / D. C.

El Sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) se puso en marcha el 26 de julio de 2007 en el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Los objetivos de este sistema, según cuenta la web del Ministerio del Interior, del que depende a través de su Secretaría de Estado de Seguridad, son reunir a "las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género", agregar toda la información que pueda estar relacionada y sea de interés, predecir el riesgo al que puede estar expuesto una mujer que ha sido víctima, para así realizar tanto un seguimiento como una protección de manera adecuada y "efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas"", cuando se crea que la integridad de la víctima corra peligro.

Tras la investigación realizada en cada caso, el Sistema asigna el riesgo que presenta la víctima, representado en uno de los cinco niveles: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

El fin del Sistema Viogén es realizar un seguimiento adecuado para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género de una manera integral, así como a sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Actualmente mantiene 73.072 casos activos y cuenta con cerca de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

En julio de 2022 Viogén cumplía 15 años, en los que "ha sabido integrar a las instituciones públicas con responsabilidades en la prevención para crear un registro completo de la violencia de género, de gran utilidad para avanzar hacia la erradicación definitiva de la violencia de género", comentaba Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en su aniversario.

Viogén cuenta con 701.563 casos analizados en sus 15 años de vida

Desde que se creara el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género en julio de 2007, se han analizado un total de 701.563 casos, de los cuales 73.072 (el 10,4%) continúan activos.

El cuanto al número de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que forman parte del sistema, actualmente se encuentra en su pico, con 2.839 efectivos, casi doblando la cantidad de la que disponía Viogén cuando comenzó hace 15 años, que era 1.648.

La cantidad de agentes se ha ido incrementado de manera notoria en los últimos años, pues en los últimos cuatro el aumento de efectivos es de un 51%, mientras que de 2021 a 2022, el año que más crecimiento presenta, fue de un 28,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios