Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

El Senado pide un registro nacional de pacientes,con votos de PP y Podemos

  • La Cámara aprueba pedir al Gobierno un fichero o conjunto de datos de salud de personas que padecen una enfermedad, que favorezca la investigación clínica y los resultados en salud, así como el impacto de los medicamentos.

El Senado ha aprobado instar al Gobierno a crear, junto con las comunidades autónomas, un registro nacional de pacientes, con los votos del PP y de Podemos. La iniciativa ha sido aprobada gracias a una moción presentada por el PP, a la que el senador de Podemos, Ramón Espinar, ha presentado una enmienda con varias propuestas de mejora, que ha sido aceptada por los populares. Al final, la propuesta conjunta ha recibido el voto favorable de 149 senadores, 34 abstenciones y 17 votos en contra.

El senador del PP, Antonio Alarcó, ha defendido la importancia de crear este registro nacional, en forma de fichero o conjunto de datos de salud de personas que padecen una enfermedad, que favorezca la investigación clínica y los resultados en salud, así como el impacto de los medicamentos. "Beneficia a todos, es una necesidad objetiva" y es un acuerdo que están pidiendo "la ciudadanía y los profesionales médicos", ha asegurado el senador popular, quien han apelado a "dejar a un lado las ideologías".

En la moción del PP se ha incluido la propuesta de Podemos de que la información registrada deberá resguardar la privacidad de los datos que pudieran identificar a las personas y que será usada para la investigación para mejorar la calidad asistencial. José Vicente González, del PSOE, ha señalado que su grupo se ha abstenido porque la creación de un registro nacional de pacientes "es un avance, pero no resuelve las necesidades de la investigación".

El PSOE ha lamentado que la moción "no garantiza que se ceda la información" y ha opinado que la recogida de datos será tediosa por lo que cree que precisará medios económicos, que no se fijan en la iniciativa. La senadora de CiU, María Teresa Rivero, ha votado en contra de la iniciativa al considerar que la propuesta es "poco concreta y el abordaje muy genérico". "No pasa por tener un fichero único, sino que la información que tengamos la podamos compartir", ha asegurado Rivero, quien ha opinado que "a pesar de la buena voluntad, es un brindis al sol".

Para Mónica Almiñana, de la Entesa, la propuesta es "poco concreta" y no garantiza el uso que se haga de los datos personales. "Es muy importante la garantía de que nuestra salud no se va a utilizar para nada", ha dicho Almiñana, por lo que ha dicho que su grupo se ha abstenido. Desde el Grupo Vasco, José María Cazalis, ha asegurado que no es necesario el registro y ha defendido la existencia ya de la historia clínica electrónica de los pacientes, como en su comunidad autónoma. "Se trata de simplificar y no duplicar esfuerzos", ha señalado el senador vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios