Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Nace una enciclopedia virtual de las tapas, la 'wikitapas'

  • La web, creada por dos restauradores españoles, permite tras una breve inscripción subir fotografías y descripciones de las diferentes tapas que vayamos degustando.

Los restauradores españoles Pedro Alvarez (Aracena, Huelva) y Apolinar Amador (Montiel, Ciudad Real) han conseguido reunir más de 2.000 propuestas distintas en Wikitapas, web dedicada exclusivamente al mundo de las tapas de toda España, en la que puede colaborar cualquier persona.

Pedro Alvarez ha explicado que su pasión por la cocina le viene desde pequeño, ya que "siempre estaba presente en la cocina de su casa cuando su madre cocinaba y, además de echar una mano, picoteaba y probaba de todo, estuviera cocinado o crudo".

Una pasión por la cocina que le hizo fijarse en la restauración al mismo tiempo que la tecnología, con una carrera profesional que ha estado siempre vinculada a internet y la gastronomía, como co-fundador de la empresa Columbus Internet Marketing & Consulting en 1997, de Teknobiz en 1999,  de Ibergourmet en 2000 y Gastromedia en 2002.

Apolinar Amador comenzó en Barcelona trabajando en varios restaurantes, hasta que llegó a Madrid donde estuvo en El Amparo junto a Iñigo Pérez y bajo la asesoría de Martín Berasategui, además de tener la oportunidad de cocinar en la Casa del Rey.

Con el apoyo técnico de Daniel Martínez y Pablo Espada, los dos restauradores han creado una web que tiene una repercusión nacional, con aportaciones a diario de los clientes de los bares, que fotografían las tapas y las suben a la web con una pequeña descripción.

Una de las últimas aportaciones ha sido la tapa de cola de toro que sirven en el restaurante La Motilla de Dos Hermanas (Sevilla), del que un navegante explica: "aunque Córdoba presume de este plato, la de este bar no envidia a ninguna de las que he probado, y son muchas".

Y es que "la fría definición que hace la Real Academia Española de la lengua nos puede dar una idea de lo que es la tapa, una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida, pero para nosotros significa mucho más y de ahí nuestra explicación de por qué hemos creado Wikitapas".

"Las tapas no entienden de un horario para ser degustadas, da lo mismo, las podemos comer como aperitivo, como comida completa, como merienda o como cena, tampoco entienden de pueblos o ciudades, no entienden de mares o montañas, ni tampoco de llanuras", como explica la propia web, de forma que sólo exige un paso previo de inscripción para ser corresponsal de la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios