Sociedad

Morenés dice que la repatriación de los misioneros con ébola no fue un error

  • Dice que se vio obligado a responder a la petición de ayuda ya que las condiciones para sobrevivir eran superiores en España. Anuncia que el hospital militar Gómez Ulla tiene proyectado adecuar la planta 22 para grandes infecciosos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que la repatriación de los dos misioneros con ébola no fue un error y ha agregado que los militares que participaron en los traslados se encuentran perfectamente y los dos aviones se esterilizaron. El titular de Defensa ha justificado la repatriación a España de los dos misioneros porque el Gobierno estaba obligado a responder a la petición de ayuda y porque las condiciones para su supervivencia eran superiores en España que en África.

"Los trajimos con la convicción de que era lo mejor para ellos y cumpliendo estrictamente todos los protocolos" fijados por la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado Morenés. Preguntado sobre las responsabilidades del contagio a la auxiliar de enfermería y si debe dimitir la titular de Sanidad, Ana Mato, el ministro de Defensa ha dicho que está asumiendo su responsabilidad y haciendo lo que debe hacer, que es solucionar el problema.

En este sentido ha señalado que la ministra ha puesto en marcha las instrucciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud y que cuando se diluciden las responsabilidades habrá que asumir responsabilidades. Morenés ha dicho que está absolutamente seguro de que el Gobierno asumirá su responsabilidad en el caso de que haya sido la acción del Gobierno la causante del problema.

Sobre los militares que participaron en los traslados, ha destacado que se encuentran perfectamente, sometidos a dos revisiones diarias, tras pasar los 21 días prescritos, salvo en el caso de un militar que participó en los dos vuelos, al que le quedan cuatro días para cumplir ese plazo. Asimismo ha asegurado que su departamento aplica entre los miembros de las Fuerzas Armadas un protocolo de actuación ante el ébola y otras enfermedades infecciosas, especialmente entre los militares desplegados en misiones exteriores.

Por otra parte, Morenés ha avanzado que el hospital militar Gómez Ulla de Madrid tiene proyectado adecuar la planta 22 para grandes infecciosos, una cuestión que deberá definir con la Comunidad de Madrid, al ser un hospital de uso compartido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios