Un chef solidario

El chef José Andrés lleva alimentos a una isla colombiana devastada por el ciclón 'Iota'

  • Ha llevado con su fundación, de momento, 2.500 comidas calientes, 1.500 sándwichs y 2.000 frutas frescas.

El chef José Andrés

El chef José Andrés

La fundación del chef español José Andrés llevó este martes más de 5.000 alimentos a la isla colombiana de Providencia arrasada hace una semana por el huracán Iota, un ciclón que destruyó la infraestructura del lugar y dejó a sus habitantes sin servicios de energía, agua y comunicaciones.

En un video publicado en las redes sociales por Sam Bloch, director de Operaciones de la fundación World Central Kitchen, creada por José Andrés en 2010, se ve el embarque de los alimentos en un avión de la Policía Nacional de Colombia.

Bloch explicó que en el vuelo, que partió del aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la vecina isla de San Andrés, fueron cargadas 2.500 comidas calientes, 1.500 sándwichs y 2.000 frutas frescas.

Aunque aseguró que no podrían reportar información desde la isla por los daños en la comunicación causados por el huracán, la fundación agradeció a todo el personal de la Policía, a los negocios locales y a los donantes que hicieron posible la misión.

Con la fundación World Central Kitchen José Andrés ha hecho misiones de ayuda humanitaria en 13 países, repartido 15 millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios.

Providencia, que junto a San Andrés y Santa Catalina conforman el único departamento insular de Colombia, fue devastada casi en su totalidad por el impacto huracán Iota, que destruyó sus infraestructuras y dejó al menos dos muertos y un desaparecido.

La isla, de unos 5.000 habitantes, recibió en la madrugada del pasado 16 de noviembre la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5, que con vientos de 250 kilómetros por hora la atravesó de este a oeste en su avance hacia las costas de Nicaragua.

Desde entonces sus habitantes se alimentan principalmente con las ayudas humanitarias transportadas en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que aterrizan en el aeropuerto El Embrujo cargados con donaciones recolectadas por el Gobierno nacional, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y empresarios.

World Central Kitchen también está proveyendo alimentos a cientos de damnificados por el huracán en Guatemala y Honduras.

En abril pasado la revista "Time" dedicó a José Andrés la portada de un especial llamado "Separados pero no solos" que se centra en los esfuerzos de diferentes figuras por encontrar un "propósito común" para hacer frente a la "amenaza compartida" de la covid-19

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios