Sociedad

Incautan un hotel y un centro comercial a la mafia rusa

  • La Policía interviene multiples propiedades en la costa de Levante valoradas en 24 millones dentro de la Operación Java

La Policía Nacional intervino numerosas propiedades inmobiliarias en la costa levantina en el marco de la llamada Operación Java contra las mafias de Rusia y otros países del Este europeo. Según dió a conocer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se incautaron varias propiedades inmobiliarias valoradas en más de 24 millones de euros.

Entre ellas figura un hostal en Cambrils (Tarragona) valorado en 1,5 millones de euros, un centro comercial de 960.000 euros, y un hotel de 2,5 millones. Además intervinieron garajes y locales comerciales situados en su amyoría en varias localidades catalanas.

Además, bloquearon productos bancarios de cuantía millonaria en diversas entidades.

La Operación Java es una investigación transnacional contra el crímen organizado de origen ruso-georgiano que estaba dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la segunda fase fueron arrestadas el pasado mes de junio seis personas y se desarticuló una trama asentada en Cataluña y dedicada al blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado internacional.

Estas detenciones se sumaron a las 79 realizadas el pasado mes de marzo en un amplio operativo policial desarrollado a nivel europeo contra las mafias del Este.

Todos estos bienes fueron obtenidos mediante un complejo entramado empresarial con los beneficios extraidos de sus actividades.

Esta operación ha puesto al descubierto diversas operaciones societarias e inmobiliarias realizadas entre 2005 y 2009, presuntamente para blanquear en España el dinero procedente de actividades criminales llevadas a cabo en Rusia y otros países del Este.

Según la Policía, multitud de transferencias amparadas en contratos falsos constituían el principal medio de inyección económica del dinero ilícito en España.

Tras los arrestos en junio, los investigadores realizaron un total de 16 registros en distintas localidades catalanas.

En ellos se intervino gran cantidad de documentación con la que se averiguó que el principal responsable constituyó en España una red empresarial dedicada a la importación y exportación, así como a la adquisición de inmuebles para blanquear los capitales procedentes de las actividades criminales desarrolladas en los países del Este de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios