Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Salud Pública

Hepatitis en niños: Una 'bomba' para el hígado

Trabajo de laboratorio.

Trabajo de laboratorio. / R. D.

La hepatitis aguda en niños actúa como "una bomba". Afortunadamente los niños que nacen en España reciben su vacuna frente a los virus más comunes que generan esta enfermedad (hepatitis B de manera rutinaria por calendario); y en gran medida están protegidos. 

El doctor Manuel Romero expone un ejemplo de hepatitis E, una enfermedad "exótica" y que es menos conocida: 

"Si comes carne de cerdo cruda o poco cocinada infectada, ingieres el virus E de la hepatitis. Este virus va directo al hígado. Lo primero que hace es infectar y replicarse en el hepatocito (células del hígado). Empieza a generar la hepatitis aguda. El sistema inmune solo tiene una forma luchar contra esta infección: elimina a las células que lo contiene. 

Al destruir todas las células infectadas, si son muchas, se produce un fallo hepático. Cuando los especialistas vemos al niño ya ha tenido lugar esta batalla que termina o bien en curación o bien en fallo hepático. 

Ante estos cuadro la asistencia se centra en medidas de soporte al enfermo. La máxima expresión de este soporte es el trasplante de hígado".

Extremar la precaución en consulta

Cuatro sociedades científicas llaman a "la cautela" y piden a los pediatras que "extremen la vigilancia"  ante la aparición de una nueva variante de la hepatitis en niños menores de diez años. La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Gastroentología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) confirman que, a día de hoy, "no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado".

Las cuatro sociedades recomiendan que "los profesionales implicados en la Atención Pediátrica extremen su vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves, de cara a poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como registrar y comunicar los mismos", explican a través de un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios