Medidas por el coronavirus

El Gobierno y las autonomías decretan el cierre de todos los establecimientos de ocio nocturno

  • Los bares de copas y las discotecas cerrarán en todo el territorio nacional

  • Los bares y restaurantes deben cesar a la una de la madrugada

  • Queda prohibido fumar en la vía pública si la distancia que se guarde es menor de dos metros

Salvador illa, ministro de Sanidad. Salvador illa, ministro de Sanidad.

Salvador illa, ministro de Sanidad. / EFE

Los locales de ocio nocturno cerrarán en todo el país. Esta prohibición incluye a los bares de copas, locales de baile y discotecas con y sin música en directo. El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, por lo que se establecen 11 nuevas obligaciones para intentar contener la propagación del Covid-19 en España. Entre éstas, figura el ocio nocturno y la prohibición de fumar en calles y terrazas si no se puede guardar una distancian con el fumador de dos metros.

Las 11 obligaciones se acompañan de tres recomendaciones, todas tendentes a disminuir el riesgo entre grupos sociales y familiares. Como regla general, el Ministerio de Sanidad recomienda que los grupos que se reúnan en eventos sociales no sobrepasen las 10 personas. También aboga por limitar los encuentros entre distintos grupos familiares en los domicilios. Las medidas entrarán en vigor en las próximas horas con su publicación en el BOE, pero aún no se sabe el día concreto.

Desde que finalizó el estado de alarma, los nuevos casos de Covid han ido en aumento sin ningún tipo de retroceso o de estabilización. En el último día, España reportó casi 3.000 nuevos positivos, de ahí que el titular de Sanidad, Salvador Illa, llamase de urgencia a los responsables autonómicos para reunirlos en la mañana de este viernes. Según ha explicado el ministro, todas las medidas se han aprobado por unanimidad. El titular de Sanidad ha explicado que la situación del Covid no es la misma que la del mes de marzo, por lo que, de momento, el Gobierno no se plantea establecer un nuevo período de estados de alarma.

Por lo que se refiere a la hostelería, lo que incluye bares, restaurantes, terrazas y chiringuitos, habrá que guardar una distancia de 1,5 metros entre mesas y los grupos no podrán ser mayores de 10 personas. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. Todos estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12.

El consumo de alcohol en la calle y los botellones ya estaban prohibidos, pero se ha acordado redoblar los controles y las sanciones para evitar que se produzcan. Esto compete tanto a las comunidades como a los ayuntamientos.

Las razones de limitar este tipo de ocio viene motivado porque los brotes que genera son más difíciles de controlar que, por ejemplo, los que provienen de encuentros intrafamiliares. Son más populosos y la dificultad del rastreo es máxima.

Los centros sociosanitarios tienen que hacer PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. También se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores. Según han establecido el Gobierno y las comunidades, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida.

Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Las comunidades tendrán que realizar PCR a grupos específicos de riesgo. Es decir, que se implanta este tipo de pruebas de modo preventivo en amplios grupos sociales.

Para todos los eventos multitudinarios, como conciertos o corridas de toros, se deben realizar, previamente, una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del consejo interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Las tres recomendaciones se refieren a las limitaciones de las reuniones sociales y familiares, para que no pasen de las 10 personas. Sanidad también recomienda que se realicen test de modo períodico en las residencias sociosanitarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios