Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Ébola: verdades y mentiras de un virus que alerta al mundo

  • Los expertos aclaran las formas de contagio para evitar bulos y rebajar el nivel de miedo de la población Mantienen que el riesgo de contraerlo sigue siendo bajo.

El tema de conversación desde hace tres días en los hogares, los centros de trabajo o las reuniones de amigos, es uno: el ébola. Qué va a pasar y, sobre todo, qué nos puede pasar, es la gran preocupación. Cuando el virus sólo estaba en África se veía como algo lejano. Pero ahora, con el caso de Madrid, se ha acercado muchos kilómetros y las dudas son claras. Y, como en todo, en la desinformación está el miedo y genera muchos bulos que los expertos quieren parar para mantener la calma entre la población.

Este periódico ha podido consultar con expertos que han dado respuesta a algunas de las preguntas más comunes de los últimos días para dejar claros los riesgos de contagio, que en España siguen siendo pocos. De hecho, dicen que, por ejemplo, en Andalucía y en Granada seguimos teniendo la misma poca posibilidad de contagio que antes de que se conociera el caso de la enfermera en Madrid.

¿El ébola se contagia sólo por contacto con fluidos de los afectados?

Sólo así, a través de fluidos como la sangre, la orina, el semen, las heces o el sudor. Y siempre que haya contacto directo con ellos y sólo a partir de que el enfermo tenga síntomas. Es decir, si se mantienen relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o hay contacto directo con una herida. El principal foco de entrada al organismo es a través de las mucosas, la conjuntiva, la nariz o la boca, por lo que el contacto tiene que ser estrecho. En el caso del sudor y la saliva, la carga viral es menor, por lo que la transmisión es más difícil y sólo sería foco de contagio si entra en contacto con una herida abierta en la piel.  Con un estornudo, por ejemplo, sólo habría riesgo según los expertos si el infectado te estornuda en la cara y tú respiras directamente. El virus sólo vive en la persona que lo tiene.

Entonces, ¿tocar un objeto que haya podido tocar una persona infectada y que tenga algún resto de sudor, por ejemplo, contagia?

Es muy difícil. El virus sobrevive un máximo de 24 horas en el aire si no hay sangre o fluido que lo mantenga con vida. Cuando la sangre o el fluido se secan, muere. En el caso de la saliva presente por ejemplo en platos o herramientas de cocina o comida, puede vivir hasta 48 horas. Pero sigue siendo muy difícil el contagio. Si hay dudas, la mejor forma es limpiar los objetos o elementos que hayan podido estar en contacto con la persona con lejía, que mata el virus. Tampoco sobrevive a la acción del agua y jabón o a la exposición al sol.  Por lo tanto, tocar un portero, un pomo de una puerta o una barra de un autobús, no contagian.

Si un infectado consigue sobrevivir, ¿cuánto tiempo sigue siendo contagioso?

Si ya no hay síntomas y los resultados dan negativos ya no hay riesgo de contagio. Sólo se contagia durante el periodo en el que hay síntomas. Antes no porque no hay virus y después tampoco porque ya la persona ha creado los anticuerpos que han conseguido matar el virus, por lo que no hay riesgo tras superar la enfermedad de que siga contagiando. Sólo el semen puede suponer un riesgo después durante unos tres meses, por lo que se recomienda que se eviten las relaciones sexuales sin protección durante unos 100 días.  No hay portadores del virus, se tiene  o no se tiene.

¿Por qué no se hacen las pruebas antes de que aparezcan los síntomas?

Precisamente porque sólo puede salir positivo cuando hay síntomas, que significa que el virus ha pasado a la sangre. Mientras, el resultado saldría negativo.

¿Cuándo se considera un contacto de riesgo?

Sólo si ha habido relación cercana. Por ejemplo estar a más de un metro de la persona infectada se considera contacto de bajo riesgo.

¿Hay riesgo de epidemia en España?

Es muy difícil. Ahora mismo la única población de riesgo son los sanitarios.

El virus. Una enfermedad grave con alta tasa de mortalidad, según el país

La enfermedad por el virus del ébola (EVE) es una enfermedad grave cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. Pero los expertos aseguran que no es el mismo riesgo para el infectado en países como España, donde se disponen de unidades de cuidados intensivos y de infraestructura, material y personal capaz de mantener las constantes de los pacientes, algo que es más difícil en los países africanos donde se desató el brote.

La fiebre, primer síntoma para activar la alerta

Los síntomas pueden aparecer entre dos días y hasta 21 después de la exposición al virus. El principal síntoma es la fiebre por encima de los 38,3 grados. Si hay fiebre es que el virus ya ha entrado en la sangre. También ocasiona dolor de cabeza, de articulaciones, musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado. A más síntomas mayor presencia del virus en el organismo.

Contagio. Contacto directo con fluidos, el principal riesgo de transmisión

Se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas. Si no hay síntomas no se contagia. También con contacto de personas muertes infectadas y por objetos contaminados con secreciones como agujas, jeringas o ropas. El semen puede seguir contagiando hasta tres meses después. El contagio por ir en el autobús o en una tienda, es casi imposible.

No se transmite por el aire o por el agua

El virus ébola no se transmite por el aire o por el agua, lo cual limita mucho el riesgo de contagio. Así, ir por ejemplo en el autobús, coincidir en una tienda o en cualquier negocio, no supone riesgo. Tampoco se contagia por picaduras de mosquitos que piquen a infectados. Tocar barandillas tampoco es un riesgo. "No vamos por ahí chupándolas", dicen los expertos.

Prevención. Lavarse las manos, la mejor medida para frenar el contagio

Los expertos recomiendan lavarse muchos las manos con jabón o antiséptico ya que así se evita el contacto con ojos, boca o nariz, posibles focos de entrada. Una medida de higiene que sirve para la prevención en otros virus como la gripe. También hay que evitar el contacto directo con la sangre y fluidos, con animales infectados o sus cadáveres.

Avisar de inmediato a las autoridades sanitarias ante cualquier síntoma

Ante cualquier duda, en Andalucía está activo el teléfono de Salud Responde, que atiende las preguntas de los ciudadanos y de posibles afectados. Ante cualquier síntoma tras el contacto con un infectado, se aconseja no salir de casa, limitar los contactos y avisar de inmediato a las autoridades sanitarias para que activen el protocolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios