Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Controlados los incendios de Zaragoza y Segovia

  • Entre los dos fuegos se han contabilizado más de 3.000 hectáreas arrasadas en zonas de alto valor ecológico

Los dos incendios más graves registrados en lo que va de verano, en Zuera (Zaragoza) y en Honrubia de la Cuesta (Segovia), ya están bajo control, aunque aún no han podido ser extinguidos. Entre los dos fuegos son más de 3.000 hectáreas las que han quedado calcinadas, en lugares de gran valor ecológico, ya que, en el caso de la localidad zaragozana el incendio ha arrasada parte del considerado pulmón de Zaragoza, mientras que el de Honrubia, afectó a hectáreas de pinares con un siglo de antigüedad.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón visitó las zonas afectadas para comprobar como se desarrollan los trabajos de extinción del fuego, en los que participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En el caso del de Zuera, que comenzó el martes tras un accidente de tráfico "ya se encuentra controlado", según explicó. Chacón aseguró que ya no existe ningún foco activo, aunque se mantiene el dispositivo en la zona debido al calor y al viento. En este sentido resaltó la coordinación y el trabajo en equipo entre los diferentes efectivos que participaban en el trabajo de extinción y que consideró la "clave" para que se llegase a dar por controlado el fuego, que comenzó el pasado día 4 de agosto, tras un accidente de tráfico.

Así, Chacón destacó los recursos humanos del dispositivo y "la preparación para la prevención en incendios", así como el equipamiento con el que se cuenta con una maquinaria pesada "que ha sido capaz de ampliar los cortafuegos existentes" con aviones, hidroaviones y helicópteros "que en el día de ayer arrojaron hasta más de mil cargas de agua".

Según la titular de defensa la superficie afectada durante estos días en Zuera asciende a 2.200 hectáreas en una zona de pinares y monte bajo de gran valor ecológico de la zona. Precisamente, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó que la zona afectada durante estos días "se estaba recuperando" de otro fuego o lugar en 1995 y que afectó a una superficie de 3.000 hectáreas. Iglesias señaló que es una zona ---unas 14.000 hectáreas de pinar consideradas el pulmón de Zaragoza-- que, por sus condiciones, sufre un incendio "cada diez años". "Desde Medio Ambiente se trabajará para limpiar y para que el bosque se encuentre en las mejores condiciones en los próximos años".

También en Honrubia (Segovia) se ha podido controlar hoy el incendio que asolaba una zona de pinar con más de un siglo de antigüedad y que ha afectado a unas 1.100 hectáreas, explicó el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien se encontraba hoy en la localidad segoviana de Boceguillas, en donde pasaron la noche el centenar de vecinos del municipio de Moral de Hornuez, que tuvieron que ser evacuados ayer por la proximidad del fuego.

Villanueva se aventuró a hacer declaraciones sobre las posibles causas del incendio, y explicó que la hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad es que las llamas se originaran por una chispa procedente de una maquinaria que trabajaba en la zona en la que ayer se detectó el primer foco de fuego.

Chacón y el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera visitaron esta tarde la zona, a la que la Comunidad de Madrid envió dos vehículos autobombas, una unidad nodriza y un helicóptero, a petición del Gobierno de Castilla y León, para ayudar en las labores de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios