Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

Los colegios de periodistas y la AMI sumarán esfuerzos para conseguir objetivos comunes

La directora general de la AMI, Irene Lanzaco.

La directora general de la AMI, Irene Lanzaco. / M. G.

El presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, Pedro Lechuga, y la directora general de la Asociación de Medios de Información de España (AMI), Irene Lanzaco, han mantenido una reunión de cara a establecer protocolos de colaboración en aquellas iniciativas en las que ambas entidades compartan los mismos objetivos, según informó la asociación de editores en un comunicado. En esta cita también estuvieron presentes Judit Santamarta y José Barrera, representantes de los colegios de periodistas de Asturias y Andalucía, respectivamente.

Pedro Lechuga mostró su satisfacción por haber mantenido esta primera reunión de trabajo “en la que hemos intercambiado opiniones y valoraciones sobre algunos de los temas actuales más importantes en relación al periodismo y a los medios de comunicación y en los que hemos acordado apoyarnos mutuamente y colaborar en aquellas iniciativas que sean beneficiosas tanto para los periodistas como para los propios medios de comunicación”.

Por su parte, Irene Lanzaco, afirmó que: “Consideramos imprescindible esta colaboración con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas. Periodistas y editores compartimos la necesidad de defender el derecho de los ciudadanos a recibir información fiable a partir del trabajo profesional de los periodistas y de la responsabilidad de los medios de información. El derecho a la información es el derecho fundamental sobre el que se articula nuestra condición ciudadana y del que nacen todos los demás derechos de los ciudadanos. En la Europa del siglo XXI el derecho a la información está en peligro y es nuestra misión defenderlo”.

Además de haber acordado el inicio de la colaboración entre la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y AMI, los representantes de ambas entidades han decidido fijar una serie de reuniones al año para evaluar las iniciativas conjuntas llevadas a cabo y estudiar nuevas vías de cooperación. En particular, durante el encuentro, se compartió con preocupación la futura normativa europea que permitirá el espionaje a los periodistas y redacciones, quebrantando el derecho fundamental al secreto de las fuentes.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

La Asociación de Medios de Información representa a los medios de información españoles ante instituciones nacionales e internacionales. En la actualidad, AMI agrupa a más de 80 medios de información nacionales y regionales, especializados en el desarrollo de información general, económica y deportiva, que a diario es distribuida a través de todo tipo de soportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios