Sociedad

Becas MEC 2022: esta es toda la documentación que debes presentar para solicitarla

Se abre el plazo para solicitar las becas MEC

Se abre el plazo para solicitar las becas MEC

Los alumnos universitarios, ESO, bachiller, formación profesional, enseñanzas superiores y acceso a la universidad para mayores de 25 años pueden, desde hoy, solicitar la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el próximo curso 2022-2023. Este año el plazo de solicitud ha variado con el objetivo de que los futuros alumnos puedan saber antes si cumplen los requisitos de solicitud ya que son muchos los estudiantes que a día de hoy necesitan ayuda para poder continuar su formación. Todo estudiante que desee solicitarla debe hacerlo antes del próximo 12 de mayo de 2022.
Este año se ha establecido un nuevo procedimiento en el que, aunque el alumno no esté seguro de los estudios que realizará el próximo curso, debe rellenar la solicitud en la sede de educación del Gobierno. Tras solicitar la beca en el plazo indicado, habrá una primera fase de estudio de solicitudes en las que se comprobará únicamente si se reúnen algunos requisitos de tipo general y económico, una vez comprobado se pasará a la segunda fase. Se abrirá un nuevo plazo, en el mes de septiembre, destinado a modificar algunos datos de la solicitud de la beca y cerrado este plazo las unidades de becas y el Ministerio comprobarán si se reúnen el resto de las condiciones necesarias asignándose las cuantías. Hay que recordar que es necesario estar registrado en la sede electrónica del Ministerio de Educación para poder rellenar el formulario online de solicitud.
Para completar la solicitud de la beca es conveniente tener preparada y vista la documentación y los datos necesarios: 

1. Documento identificativo 

Será necesario aportar los datos del DNI, NIE o Certificado de Registro de Ciudadanos UE de todos los miembros computables de la familia mayores de 14 años que convivan en el mismo domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021. 

2. Número de cuenta 

Será necesario un número de cuenta donde desea recibir el importe de la beca. El estudiante deberá ser el titular o cotitular de la cuenta y verificar que la cuenta permanece activa hasta el ingreso de la beca. Debe ser una cuenta de una entidad española, es decir, cuyo IBAN comience por ES. Es importante el hecho de no cancelarla hasta que no se haya percibido el importe total de la beca, teniendo en cuenta que pueden producirse distintos pagos parciales en fechas diferentes (cuantía fija, posibles aumentos de cuantía y/o diversos pagos en cuantía variable). 

3. A tener en cuenta 

Además, hay otra documentación requerida según la situación personal de cada estudiante, dependiendo de su familia o sus ingresos. Es importante revisar los siguientes casos: 

  • Familia numerosa.
  • Discapacidad del estudiante y/o de sus hermanos.
  • Si en la familia hubo dos o más hermanos universitarios, incluido el solicitante de beca, residiendo fuera del domicilio familiar a 31 de diciembre de 2021.
  • Si el estudiante reside fuera del domicilio familiar durante el curso.
  • Si el estudiante constituye una unidad familiar independiente.
  • Si el estudiante es mayor de 18 años y nacional de un país no miembro de la Unión Europea.
  • Si algún miembro de la unidad familiar, durante el año 2021 fue autónomo o tuvo ingresos procedentes de alguna actividad económica desarrollada a través de cualquier entidad.
  • Si algún miembro de la unidad familiar no ha hecho declaración de la renta el año 2021 y ha obtenido ingresos o tiene inmuebles en un territorio de régimen fiscal diferente a aquel en el que tiene su domicilio (Navarra, País Vasco y resto de España).

Es importante la atención en estos puntos ya que la cuantía recibida puede variar según la situación personal de cada estudiante. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios