Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Alerta sanitaria: Retirados todos los lotes de un test rápido de Covid-19 distribuido en Sevilla

Un médico consulta un test de covid.

Un médico consulta un test de covid. / Jorge Villa, Servimedia

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este viernes del cese de comercialización y retirada del mercado de todos los lotes del test rápido de antígenos para autodiagnóstico por saliva Rapid COVID-19 al estar contaminada por una bacteria la solución en la que se mete el hisopo.

Además de solicitar el cese voluntario y definitivo de la comercialización del producto y la retirada de todos los lotes del mercado español fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology co.ltd (China) con representante autorizado en Holanda, la Agencia del Medicamento ha pedido a la ciudadanía que si dispone de unidades de estos productos, no los utilice.

Según la AEMPS, la medida de cese y retirada del producto se debe "a la contaminación por Pseudomonas aeruginosa de la solución de extracción en un nuevo lote 2022012101, siendo ya cuatro los lotes afectados".

Como parte de la investigación, la AEMPS ha realizado ensayos en su propio laboratorio para comprobar la calidad microbiológica de la solución del lote 2022012101, detectando niveles de microorganismos por encima de los especificados en los ensayos de recuento, así como la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

La Agencia Española del Medicamento también ha ordenado a las oficinas de farmacia que comprueben si disponen de unidades y si es así no las distribuya y las retiren de la venta. Informa la AEMPS de que ha tenido conocimiento de la distribución del producto (referencia A606201) en Madrid, Sevilla y Barcelona, si bien podría haber más distribuidores no identificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios