Sociedad

Aído apuesta por la igualdad como factor de rentabilidad en tiempos de crisis

  • La ministra sostiene que las políticas igualitarias deben emplearse como "motor" para el desarrollo económico por ser más eficientes.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido este miércoles las políticas de igualdad de género como factor de "rentabilidad, competitividad y eficiencia" económica en tiempos de crisis como el actual y ha asegurado que en el ámbito empresarial no pueden tratarse como "opción", sino como una "necesidad acuciante".

Aído ha hecho estas declaraciones durante su discurso de inauguración de las jornadas Responsables con la igualdad. Pensando en utopías, creando realidades, organizadas en Granada por Medicus Mundi Andalucía y la Fundación Euroárabe.

Según la ministra, la igualdad en el mundo económico no ha ser de contemplada "como un incómodo requerimiento legal" o algo adscrito "dentro de la estética de lo políticamente correcto", puesto que mayores cuotas de ésta significa también "mayor competitividad y mayor eficiencia".

En este sentido, ha apostado por las políticas de igualdad de genero como "motor" para el desarrollo económico y para la generación de empleo, y ha recordado que los países más competitivos son aquellos que más han apostado por una representación equilibrada y la igualdad de oportunidades de sus trabajadores.

"La plena incorporación del potencial de las mujeres tiene que constituir una prioridad y un compromiso con la eficiencia y la competitividad", ha recalcado la ministra, al tiempo que ha rechazado un modelo de crecimiento basado en la "especulación" y el "beneficio rápido, que ha dado la espalda a las personas".

Aído ha hecho un repaso a las políticas emprendidas en los últimos años por su departamento y ha incidido en su apoyo decidido al desarrollo de los planes de igualdad en las empresas por "representar una garantía para los trabajadores y su eficiencia".

Al respecto, ha destacado que un 70% de los convenios de empresa publicados en el Boletín Oficial del Estado en lo que va de año ya incorporan previsiones relativas a planes de igualad, lo que supone más del doble que todo el año pasado, cuando alcanzaron un 35%.

El interés creciente por estas políticas, ha añadido, también se refleja en las pequeñas empresas y las pymes, que este año ya han presentado 608 solicitudes en el Ministerio de Igualdad, para colaborar en el desarrollo de estos planes.

Las jornadas que ha inaugurado este miércoles y que se celebrarán hasta mañana analizarán la desigualdad como causa estructural de los desajustes, las opciones existentes desde las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y las diferentes alternativas económicas desde la perspectiva de género.

Según los organizadores, el rol de las mujeres en el modelo de desarrollo del sistema predominante, así como el diferente y desigual de mujeres y hombres en la sociedad son el eje central sobre el que se abordarán las alternativas e iniciativas que permitan avanzar hacia una sociedad "más justa".

Entre los temas que se tratarán se encuentran la presentación de proyectos para un nuevo mundo con visión de género, la economía y la empresa actual desde una perspectiva de género, género y medios de comunicación y diferentes experiencias de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios